El Banco de España analizará el jueves la marcha de la reestructuración financiera y pide que prime rigor sobre política

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 23 marzo 2010 22:58

Representantes de Caixa Galicia y Caixanova intensifican los contactos y hoy exploraron "en qué condiciones" negocian ambas partes

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de gobierno del Banco de España analizará el próximo jueves día 25, entre otros asuntos, la marcha del proceso de reestructuración financiera en España, que afecta fundamentalmente a las cajas de ahorros, informaron a Europa Press en fuentes próximas a la institución, que pidieron que prime el rigor por encima de planteamientos políticos en las operaciones que se acometan.

Las mismas fuentes indicaron que en el encuentro del jueves no se abordará 'ex profeso' esta cuestión, porque que es un tema de seguimiento permanente. El instituto emisor considera que se ha perdido un "tiempo precioso" en abordar la reestructuración y, según la información de que dispone, la situación de algunas cajas es delicada, pero en ningún caso extremadamente grave. Si la situación se demora, sin embargo, ciertas entidades pueden verse en una situación extrema por la elevada morosidad.

Por ello, desde el Banco de España se reclama que en estos procesos prime el rigor y la racionalidad financiera y económica sobre planteamientos políticos que están ralentizando las operaciones. "Más importante que si las cajas son de distintas comunidades autónomas es su cuenta de resultados, su morosidad, su nivel de capital y su tamaño crítico", indicaron a Europa Press fuentes próximas a la entidad.

La reunión del Banco de España se produce después de que, en los últimos días, se hayan reactivado los contactos entre las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- para abordar la posibilidad de una fusión entre ambas, una opción a la que la caja con sede en Vigo era reticente, mientras que Caixa Galicia la ve con buenos ojos.

CONDICIONES DE NEGOCIACIÓN

Así, hoy las dos entidades se reunieron para explorar "en qué condiciones" se sientan a negociar ambas partes, tras plantear cada una su postura, aunque fuentes próximas a las mismas indicaron que no abordan por el momento puntos concretos.

En este contexto, fuentes de Caixa Galicia explicaron que se están produciendo conversaciones "preliminares" y que la caja siempre ha estado dispuesta a "ceder" y a sentarse a negociar para buscar una unión. Así, recordaron que, por su parte, nunca hubo inconveniente en dialogar y vincularon a la presión del Banco de España y los límites temporales para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el que ahora se hayan intensificado los contactos entre Caixa Galicia y Caixanova.

De hecho, fuentes del sector apuntan a que la decisión deberá estar tomada antes de que concluya el mes de marzo, pues el Banco de España quiere tener ya para esa fecha el diseño del futuro mapa financiero estatal y marca ese límite para que las cajas hagan públicas sus cuentas.

Por su parte, la Xunta reiteró que nunca dejó de "hablar con todos" los implicados en una posible fusión ni de "trabajar por una gran caja solvente" y admite que las conversaciones se intensificaron en los últimos días. Su posición, no obstante, no varió y sigue siendo la defensa de una unión paritaria.

CONTACTOS

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press apuntan a la posibilidad de que se establezca un centro fiscal que rotaría cada cinco o seis años y que se fijen dos presidencias, como condición para que Caixa Galicia acceda a la fusión, ya que tanto la entidad coruñesa como la propia Xunta insisten en que el proceso debe ser "paritario e igualitario".

En todo caso, dentro del mismo partido hay voces que entienden que se repartirán distintas sedes, pero descartan una sede fiscal rotatoria dado que ésta debe tener "un domicilio fijo".

Por su parte, fuentes del PPdeG coinciden en que la fusión debe tener un carácter equilibrado y destacan la "buena disposición" de Fernández Gayoso hacia el proceso, puesto que estaría dispuesto a ceder a cambio de "ciertas concesiones personales por un tiempo". Así, accedería a un reparto de las sedes y de los centros de decisión.

A mayores, diputados socialistas enmarcan la intensificación de los contactos y el arranque de la negociación paralela al debate sobre el recurso contra la Ley de Cajas en una maniobra del Banco de España encaminada a evitar su intervención en Caixa Galicia. De este modo, la entidad viguesa sería la adecuada para liderar un proceso que describen como "una venta a precio de saldo".

RECURSO

El acercamiento de Caixanova a una postura favorable a la fusión así como su diálogo con Caixa Galicia y las otras dos partes implicadas --el Gobierno gallego y el regulador estatal-- deja en un segundo plano la negociación entre Xunta y Estado para desbloquear el recurso de inconstitucionalidad planteado contra diez preceptos de la Ley de Cajas.

Hoy mismo, el PPdeG admitió que la ley sólo está "vinculada" con la fusión en lo que respecta a la renovación de sus órganos de gobierno y que, en todo caso, "tanto los nuevos como los actuales" podrían dar un "no" al proceso llegado el caso y resaltó que "lo relevante" es que parece que ahora las propias entidades ven "viable" la fusión.

Mientras, La Moncloa confirmó hoy haber recibido la carta de Feijóo a su homólogo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que pide una reunión para desbloquear las conversaciones, aunque no avanzó si tal encuentro se producirá o cuándo, debido a la agenda del presidente del Gobierno central.

Sobre este asunto, fuentes de la Xunta aseguraron a Europa Press que siguen "sin noticias" del presidente estatal y rechazaron pronunciarse sobre nuevos contactos directos de Feijóo con los representantes de las entidades, aunque desde el PPdeG apuntan que las conversaciones del mandatario gallego y de otros miembros de su Gobierno con las cajas y el regulador son "constantes".

SINDICATOS

Los principales sindicatos --UGT, CC.OO. y CIG-- explicaron a Europa Press que no les consta ninguna comunicación por los cauces oficiales respecto a esta negociación, si bien dan por hecho que existe y que está avanzada.

El responsable de banca de la CIG, Clodomiro Montero, consideró que "lo preocupante" es que el contenido de las conversaciones "se reduzca a cómo se reparte el poder" y pidió que en una fusión se atienda "al interés social y el empleo". Este último punto fue compartido por los representantes de UGT, José Ramón de Pliego, y CC.OO., Julián Valiente, quien reclamó que, en caso de formalizarse la negociación, se consulte a los sindicatos las repercusiones laborales que tendría la integración.

VENCIMIENTO DEL FROB

Fuentes del Banco de España restaron importancia al plazo dado por Bruselas al Gobierno español para la utilización del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que vence el 30 de junio, al considerar que dicho plazo es prorrogable.

Por su parte, fuentes oficiales del regulador bancario consultadas por Europa Press declinaron hacer comentario alguno sobre la reunión del consejo de gobierno del jueves y de los asuntos a tratar.

El gobernador del Banco de España defiende desde hace tiempo la necesidad de una profunda reestructuración de las 45 cajas de ahorro que actualmente operan en España. El pasado mes de noviembre manifestó que "al menos quince cajas deberían fusionarse con otras" hasta la primavera, sin que aún haya culminado ninguna operación.

Contenido patrocinado