El Banco de España aprueba la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, que recibe el visto bueno del FROB

Actualizado: martes, 29 junio 2010 22:17

Méndez dijo al consejo que renuncia a indemnización por dejar de ser director de la caja coruñesa, aunque no reveló su futuro

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobó hoy la integración por fusión de Caixa Galicia y Caixanova, junto a otros tres procesos de unión de cajas españolas, informó el instituto emisor, que concretó que los proyecto fueron examinados y recibieron también el visto bueno de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Según el regulador bancario español, este paso es necesario ya que se requieren ayudas públicas en los cuatro procesos, que son, además de la fusión gallega, el SIP de Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Insular de Canarias, Caja de Avila, Caja de Segovia y Caja Rioja, por un lado; de CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja de Extremadura, por otro, y de Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada, por otro.

En conjunto, los procesos de integración recibirán del FROB 8.035 millones de euros, de los que 1.162 corresponden a la operación de unión de Caixa Galicia y Caixanova. La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez aseguró este proceso cumple los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir a este tipo de operaciones.

Las condiciones de la fusión, así como de las otras tres operaciones, se comunicarán "inmediatamente" a la Comisión Europea --que revisará el proyecto--, y serán notificadas al Ministerio de Economía y Hacienda. La unión de las dos cajas gallegas deberá ahora ser ratificada por las respectivas asambleas generales, que se convocarán a finales de septiembre, y obtener las autorizaciones pertinentes.

El director general de Caixanova, José Luis Pego, y el adjunto de Caixa Galicia, Javier García de Paredes, acudieron esta mañana al Banco de España para presentar formalmente la documentación y mantuvieron una reunión con los responsables del equipo de supervisión del organismo regulador.

EL ACUERDO GALLEGO

Las dos entidades gallegas aprobaron ayer, de hecho, en sendos consejos de administración el plan y proyecto de integración, que fija en 1.162 los millones que pedirán al FROB (el 2% de sus activos ponderados por riesgo), detecta el solapamiento de 300 oficinas y prevé 1.200 prejubilaciones.

Asimismo, se dio luz verde a la composición del cuadro de mando, integrado por doce ejecutivos (seis procedentes de cada caja) y que hace recaer en José Luis Pego la dirección general (cargo que desempeña actualmente en la entidad con sede en Vigo).

Directivos de Caixanova se encargarán también de las áreas de finanzas y mercados, planificación y control, comercial y grupo inmobiliario, así como intervención, control de gasto y servicio de estudios. Además, el copresidente que designe esta entidad (que será Julio Fernández Gayoso) desarrollará las funciones de presidencia en el primer turno.

EL FUTURO DE MÉNDEZ

Por su parte, Caixa Galicia nombrará al director general adjunto, que será Javier García de Paredes, y a los responsables de estrategia, riesgos, tecnología y operaciones, medios. Se encargará también de las áreas de obra social, patrimonio y secretaría de dirección.

Además, en la reunión de los consejeros de Caixa Galicia, director general, José Luis Méndez, trasladó que no pedirá la indemnización que le correspondería por dejar de desempeñar este cargo, aunque no desveló su futuro, que puede pasar por mantenerse vinculado a la caja.

Caixa Galicia no dio a conocer todavía quién será la persona propuesta para ocupar la copresidencia en la caja fusionada. Para ocupar este cargo, el copresidente debe ser primero nombrado consejero de la entidad y posteriormente ser elegido por este órgano para el cargo.

REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA ESPAÑOL

Según informó el Banco de España, la reestructuración del sector de cajas de ahorros se está articulando a través de 12 procesos de integración en los que participan 38 de las 45 cajas españolas, de los que siete se han planteado con petición de ayudas al FROB por importe total de 10.189 millones de euros, y otros cinco se abordan sin ayudas públicas.

El Banco de España aprobó el pasado 25 de marzo las dos primeras fusiones de las cajas catalanas, la de Caixa Manlleu, Sabadell y Terrasa, y la de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, así como la integración de Caja Duero y Caja España. La integración de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona requirió recursos por 1.250 millones de euros, mientras que la fusión de Manlleu, Sabadell y Terrasa precisó 380 millones de euros, y la de Caja Duero y Caja España, 525 millones de euros.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya adelantó el pasado martes durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro "esta hecho" y que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no apoyará más fusiones de cajas, aunque seguirá activo ante posibles intervenciones.