Actualizado 08/01/2015 21:05 CET

Anova "renuncia a intentar dirigir la orquesta" de los movimientos cívicos

Os Portavoces De Anova, Beiras E Noriega, Mañá En Lugo
Foto: EUROPA PRESS/ANOVA

LUGO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz nacional de Anova Xosé Manuel Beiras ha vuelto a defender este jueves la "confluencia" con los movimientos ciudadanos y ha asegurado que su formación "renuncia a intentar dirigir la orquesta".

   En declaraciones a los medios antes de una reunión con integrantes de su partido en Lugo, Beiras ha insistido en que la pretensión de Anova es "apoyar" estas alternativas y "no dirigirlas ni suplantarlas".

   Al respecto, el otro portavoz nacional de esta fuerza política, Martiño Noriega, ha recordado su posición a favor de "la acumulación de fuerzas", tal y como demuestra la coalición con Esquerda Unida en el Parlamento gallego, por ejemplo.

   "Ahora el reto es mayor: con la ciudadanía no organizada partidariamente y que quiere participar en pie de igualdad con los partidos que están a favor de la acumulación de fuerzas", ha destacado, convencido de que "lo importante no es sacar dos o tres concejales sino cambiarlo todo".

   En esa línea, ha enfatizado que "se trata de cambiar la realidad" basándose en la "acumulación de fuerzas" con un "denominador" común. "No estamos en unos momentos históricos para repartirnos migajas, sino de decidir si ganamos o perdemos. Y si ganamos, ganamos el futuro", ha remachado.

"NO ES SÓLO QUIÉN GOBIERNA EN TAL AYUNTAMIENTO"

   A renglón seguido, el veterano político ha reflexionado sobre el régimen actual, que, a su juicio, está "podrido" y "en descrédito absoluto", para concluir que las municipales son una "etapa" hacia su "quiebra".

   Así, ha explicado que "no es sólo quien gobierna en tal o cual ayuntamiento", sino iniciar la "dinámica" para que en las próximas elecciones generales "también se desbanque a los partidos de la Restauración: el PP y, en su medida, el PSOE".

   "En la medida en que la gente sea consciente de eso, tendrá incluso más interés en las municipales, en el sentido de que trasciende lo que es estrictamente gobernar ayuntamientos", ha interpretado Beiras.

   Además, ha opinado que los movimientos ciudadanos pueden ser "la única manera" de que quienes se abstienen porque "están hartos de todo y no creen en nada" tengan "interés" en los comicios.

   Y es que, de este modo, no tendrán que optar entre distintas formaciones políticas sino que ellos mismos serán "la alternativa" y los "protagonistas" en la elaboración de las candidaturas. "Son votantes y votados", ha finalizado Xosé Manuel Beiras.