SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, firmará la entrada en el grupo de la diputada Carmen Iglesias, que concurrió de número dos en la lista de la coalición y que accedió a su escaño tras la marcha de David Fernández Calviño (Anova).
Lo hará pese a que Esquerda Unida (EU) mantuvo en la reunión del grupo este jueves su rechazo a que la ourensana, todavía militante de la organización que tramita su expulsión, formase parte de AGE en el Parlamento.
El expediente sancionador se inició porque no aceptó renunciar a su acta y dar paso a la siguiente candidata en la lista, Iolanda Pérez Docampo (de Anova), lo que permitiría mantener el equilibrio de los socios de la formación en el grupo. Tras las elecciones, EU consiguió en AGE cinco diputados y Anova, cuatro.
De esta manera, y según las fuentes consultadas por Europa Press, Esquerda Unida mantiene su postura en contra a lo que hará Beiras, pero "acepta" la decisión del portavoz parlamentario, quien hace una semana aseguró públicamente que sus principios éticos le impedía no autorizar la entrada de Carmen Iglesias en el grupo.
Carmen Iglesias tomó posesión de su escaño este lunes, tras lo que solicitó su adscripción al Grupo Parlamentario de AGE. Al día siguiente, el martes, acudió a la sede de Esquerda Unida para un acto de conciliación, que finalizó sin acuerdo, por lo que la organización inició los trámites para la expulsión de la diputada de las filas de EU.
Esta situación la abocaría a mantenerse como independiente en el seno del grupo, una situación sobre la que Carmen Iglesias aseguró que tenía que pensar. En todo caso, y tras el acto de conciliación, advirtió de que si le "seguían haciendo mobbing", como afirmó que le "hicieron" el primer día en el Parlamento, su vocación no es de "mártir" y estaría "muy bien" en el grupo mixto.