SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del Encontro Irmandiño --partido integrado en el BNG--, Xosé Manuel Beiras, marca como objetivos en la formación nacionalista la recuperación de la "confianza interna y externa", lo que implica recuperar el asamblearismo fundacional de la formación frentista, el espíritu de 1982. Requiere este proceso pues, "pluralidad, democracia y asamblearismo" en el proceso en que está incurso el Bloque porque, advierte, ello dirá "si es abordable o no una asamblea nacional" (ordinaria).
En rueda de prensa este viernes en Santiago, acompañado por Martiño Noriega (alcalde de Teo) y Concha Trigo, Xosé Manuel Beiras ha explicado la posición que defiende el partido que lidera en relación al proceso interno que abrió el BNG tras el Consello Nacional del pasado 28 de mayo.
En él, se analizaron los resultados de las elecciones locales y se acordó (a petición del Encontro) la creación de una comisión abierta para abordar el futuro de la formación frentista, toda vez que, estatutariamente, el Bloque tiene que celebrar una asamblea nacional ordinaria este año. Para la celebración de ese cónclave, los 'irmandiños' piden revocar el sistema de delegados aprobado en 2006 y volver al modelo de 'un militante, un voto', lo cual recibió la disposición de las distintas voces representadas en el máximo órgano de decisión entre asambleas.
Así, Beiras explicó cuáles son las condiciones que se deben dar, a su juicio, para llegar a una asamblea nacional que permita la "regeneración y refundación" del Bloque, dos cuestiones clave que el Encontro Irmandiño ha reclamado en los últimos dos años, después del fracaso electoral de las autonómicas de 2009.
Concretamente, los 'irmandiños' piden que hasta finales de agosto y principios de septiembre la comisión promueva la celebración de asambleas abiertas a la participación de militantes del Bloque (o de algunas de sus formaciones integradas); "excluidos, expulsados o sancionados" en el seno de la formación nacionalista; y aquellos ciudadanos que quieran aportar ideas u opiniones. Todo ello, con el fin de habilitar un foro "deliberante y de debate, no de toma de decisión", que "dirá si es abordable o no una asamblea nacional".
Con ese espíritu "asambleario", rechaza que en el proceso previo al plenario se predetermine un cónclave "de consenso" o "de lista única". De esta manera, ha remarcado la necesidad de "un proceso abierto", para el "renacimiento del Bloque" y para "recuperar para la ciudadanía gallega y el nacionalismo un instrumento apropiado para regenerar las prácticas democráticas".
Entre tanto, el Encontro celebrará el próximo sábado, 18 de junio, un ágora análoga para recabar aportaciones de todos y trasladarlas al trabajo interno del BNG. "Esto nos dirá si es abordable o no una asamblea nacional", ha considerado, para subrayar que los elementos centrales del plenario (si se celebra) deben ser la "recuperación del proyecto común y estratégico", y recuperar las reglas de juego "deturpadas" por el "aparato".
Beiras ha afirmado que las tesis que defiende su formación, trasladadas a la comisión abierta, han sido recogidas con "matices", los cuales rehusó desvelar por "lealtad y prudencia" con el proceso interno del BNG. En él, el propio portavoz nacional, Guillerme Vázquez, llamó a evitar "filtraciones".
No obstante, afirmó que esa condición se rompió en parte, por lo que el Encontro decidió no seguir "voto de silencio monacal" y transmitirá opiniones con la única condición de "no usarlas para perjudicar el proceso".
"DESEO DE SEGUIR EN UN BNG REFUNDADO"
El que fue portavoz nacional del BNG cuando esta formación tocó su techo electoral en el Parlamento gallego con 18 diputados remarcó que el "deseo" del Encontro, que en su asamblea constituyente como partido amenazó con una escisión si no se producía un cambio de rumbo del Bloque, "es seguir en un BNG refundado, regenerado, y no echar por la borda" el trabajo realizado por "buenos y generosos" a lo largo de la historia de la formación nacionalista.
Sin embargo, ha reclamado el "cese de las prácticas perversas" que, denuncia, han precedido a este proceso en la dirección nacionalista, y ha demandado de ésta "gestos" que animen a "reintegrarse" a aquellos que se alejaron del BNG en los últimos años.
De esta manera, Beiras ha exigido que los órganos nacionales del Bloque empleen sus "medios" para "erradicar" las prácticas por las que compañeros fueron "descalificados" y también pidió la "suspensión de hechos consumados en el caso en que se llegue a celebrar la asamblea nacional". A este respecto, apuesta por que las decisiones que se están adoptando en este periodo y que no atiendan a la "nueva ética" del BNG, sean "removibles", como en el caso --aclaró-- de la elección de miembros en las diputaciones.
El líder de los 'irmandiños' también apostó por la "asunción de responsabilidades" por parte de los dirigentes que llevaron al BNG a esta situación o que "manipularon los censos" en la anterior asamblea nacional extraordinaria celebrada después de las elecciones que supusieron la pérdida de la Xunta (lo cual fue denunciado por el Encontro, que en su momento dirigió las críticas a la cúpula de la organización).