Bello Janeiro considera "urgente" la reducción del Impuesto de Sucesiones en Galicia para evitar deslocalizaciones

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 22:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña, Domingo Bello Janeiro, aseguró hoy que es "urgente" la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Galicia, al igual que sucede, entre otras, con la Comunidad de Madrid, para evitar pérdida de competitividad fiscal y deslocalizaciones.

Bello Janeiro pronunció en Aranjuez la conferencia 'El nuevo derecho de sucesiones en Galicia', en el marco de la inauguración del Curso de Verano, del que es director, dedicado al 'Derecho de Sucesiones: Presente y Futuro', patrocinado por Caixa Galicia.

Por otra parte, consideró "un gran avance" que la nueva ley gallega redujera las restricciones que imponía la amplia legítima del Código Civil español para los hijos, "que carece de sentido en la actualidad", para que el testador pueda decidir con más libertad el destino de sus bienes para después de su muerte, que resulta esencial en la planificación de la sucesión en las empresas familiares.

Sin embargo, insistió en que, a su juicio, todo será un simple avance teórico si no se reduce en Galicia el Impuesto de Sucesiones, "que resulta injusto al pagar dos veces, inadmisible fuera del estricto marco familiar y que no existe en otras comunidad". Advierte de que esto conlleva "pérdida de competitividad fiscal y lógica deslocalización".