Berasategui, Premio de Gastronomía Tradicional 'Lola Torres': "¿Qué sería de mí sin los productazos gallegos?"

Martín Berasategui,
EUROPA PRESS
Publicado 03/05/2019 14:38:35CET

La Xunta destaca "la suerte" que tiene Galicia de contar con una gastronomía "auténtica, con personalidad y de gran calidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Amigos de Galicia ha galardonado con el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional 'Lola Torres' al cocinero vasco Martín Berasategui, el cual ha destacado este viernes, en una gala celebrada en Santiago de Compostela, las "materias primas" de la Comunidad gallega: "¿Qué sería de mí sin estos productazos que vienen desde Galicia?".

Berasategui, quien se ha mostrado agradecido por esta distinción de Fundación Amigos de Galicia en colaboración con el Ayuntamiento de O Grove, la Axencia de Turismo de Galicia de la Xunta y el Centro Superior de Hostelería de Galicia, también ha recordado sus inicios en un restaurante familiar en el que trabajan su madre, su padre y su tía.

"Parte de lo que me pasa bueno tiene que ver con Galicia", ha subrayado el galardonado, quien ha asegurado que es un "perpetuo seguidor de cosas nuevas" y que "ha entregado su vida al arte gastronómico", lo que ha hecho que "dejase un montón de cosas para ser mejor cocinero".

Según el jurado, el premio distingue los sellos que caracterizan al cocinero: "la creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes". Martín Berasategui es el único español que cuenta con dos restaurantes con tres estrellas Michelin.

"Las cartas de sus restaurantes representan la vanguardia gastronómica tanto a nivel nacional como internacional, sin olvidarse de los sabores de antaño y la cocina vasca. El jurado ha reconocido también la apuesta del cocinero vasco por ser capaz de crear restaurantes para todos los presupuestos", ha indicado el secretario de la Fundación y miembro del jurado, Ramiro Varela Cives.

La organización también ha destacado que uno de los principales proveedores de carne que Berasategui emplea en sus restaurantes es Frigoríficos Bandeira, empresa asentada en Silleda (Pontevedra), cuyo gerente es socio de la Fundación Amigos de Galicia.

"GASTRONOMÍA AUTÉNTICA"

En el acto ha estado presente el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, el cual ha destacado "la suerte" que tiene Galicia de contar con una cultura gastronómica "auténtica, con personalidad y de gran calidad".

Asimismo, ha señalado la "profesionalización" del sector, que han hecho que la Comunidad cuente con hasta 11 restaurantes galardonados con estrellas Michelin, así como "las ganas de los gallegos por mostrar a los que visitan Galicia lo mejor que tienen".

Román Rodríguez también ha asegurado que las materias primas "muy apreciadas" que tiene Galicia y las más de 300 fiestas gastronómicas "hacen posible que la Comunidad se esté consolidando como un destino etnogastronómico".

CHEF REPUTADO

Martín Berasategui es el único cocinero español con dos restaurantes triestrellados y uno de los chef "más reputados" tanto dentro como fuera de España. Nacido en Donostia en 1960, su formación como cocinero y gran parte de su vida se relacionan con el Bodegón Alejandro, restaurante familiar situado en la zona vieja de su ciudad.

En la actualidad dirige 16 restaurantes, aparte de su 'buque insignia' el Restaurante Martín Berasategui. Entre cinco de ellos suma 10 estrellas Michelin: tres en el Restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria, otras tres en el Lasarte de Barcelona, dos en el M.B. de Tenerife, una en el Oria de Barcelona y otra en el Eme Be Garrote de San Sebastián.

Contador