La dirección gallega carga contra las "presiones" de Iglesias y Bescansa pide no extrapolar a Galicia las "etiquetas de división" estatales

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

   La diputada de Unidos Podemos por la Comunidad de Madrid Carolina Bescansa ha confirmado que acepta la propuesta de la actual dirección de Podemos Galicia y presentará su candidatura a la Secretaría Xeral del partido en las elecciones internas que concluirán el próximo 25 de octubre.

   Así lo ha anunciado en una comparecencia de prensa celebrada este martes en su ciudad natal, Santiago de Compostela, después de que el pasado lunes aplazase su decisión para mantener contactos con otras "sensibilidades" de la organización.

   De este modo, la cofundadora de Podemos se convierte en la opción de la actual dirección del partido, toda vez que la todavía secretaria xeral de la organización, Carmen Santos, anunció el pasado sábado que no optará a la reelección. Así, Bescansa competirá contra el hasta ahora único precandidato en liza, el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino, cercano al líder del partido, Pablo Iglesias, y que aspira a conformar una candidatura de "unidad".

   Antes de que la compostelana confirmase su candidatura a liderar Podemos Galicia, la hasta ahora secretaria de Organización, Natalia Prieto (ha aprovechado el momento para anunciar que cesa en su cargo), ha cargado contra la dirección estatal de la formación morada, a los que ha instado a "dejar de presionar" en el proceso interno que se llevará a cabo en Galicia durante las próximas semanas.

   "Podemos Galicia no necesita tutelas. Pedimos desde la dirección que la Secretaría de Organización estatal y la dirección política dejen de presionar. Les corresponde una posición de neutralidad que no está sucediendo", ha remarcado Prieto, que ha asegurado que las "presiones" por parte de diferentes personas y cargos del partido "se han intensificado últimamente" luego de conocerse que el nombre de Carolina Bescansa estaba sobre la mesa de la dirección para optar a liderar el partido.

   A continuación, la socióloga santiaguesa ha tomado la palabra para confirmar que acepta la proposición y encabezará la candidatura oficialista en las primarias de Podemos Galicia. "Es un día de mucha ilusión, de esperanza y de orgullo", ha apuntado Bescansa, que ha reconocido que ya había recibido en anteriores ocasiones la invitación a convertirse en líder del partido en la comunidad, pero que las "responsabilidades orgánicas" a nivel estatal le habían hecho declinar la oferta.

"GALICIA NO ES UNA PARTIDA"

   Carolina Bescansa ha asegurado que su paso no busca el enfrentamiento directo con la dirección estatal que encabeza Pablo Iglesias, sino que lo hace por "responsabilidad" y por "compromiso" con el proyecto. Además, también ha instando a no extrapolar a Galicia las "etiquetas" de "división" que existen en Podemos a nivel español.

   "Galicia no es una partida, no es una ficha; es un espacio de construcción. Si doy este paso es porque tengo un compromiso muy claro y porque pienso que puedo ayudar a Galicia y a echar a Feijóo. Cualquiera que haga esas lecturas desconoce Galicia y lo cerca que estamos de conseguir un gobierno de cambio", ha remarcado.

   La diputada, apartada de las responsabilidades en el partido tras filtrarse un documento entendido por el sector 'pablista' como un intento para dar un golpe interno, ha vuelto a evitar pronunciarse, como ya había hecho el lunes, sobre las declaraciones de Pablo Iglesias que mostró su sorpresa por que Bescansa quisiese dirigir Podemos Galicia luego de "20 años en Madrid".

   Así, tras reconocer que no ha hablado con el líder morado "en estos días", ha apelado a la "obligación" de la dirección del partido de mantener una posición de "neutralidad" durante el proceso. Además, ha reiterado que no quiere entrar en "este juego de provocaciones" sino que su intención es "trabajar" en la elaboración de las listas y del documento político, organizativo y feminista que irá aparejado a su candidatura.

NO HABLÓ CON GÓMEZ-REINO

   No solo Pablo Iglesias cuestionó el vínculo con Galicia de la compostelana. También lo hizo el otro precandidato en la carrera por liderar el partido morado gallego, Antón Gómez-Reino, quien dio la "bienvenida" a Bescansa a su tierra natal e indicó que Galicia "no puede ser el plan B ni el retiro dorado de nadie".

   El diputado de En Marea, cercano a Iglesias, pretende construir una candidatura de unidad sumando a su lista otras sensibilidades existentes en el partido, como los denominados 'errejonistas' o el sector anticapitalista.

   Este martes, tras conocerse la decisión de que Bescansa concurrirá a las primarias, Gómez-Reino avisó a la cofundadora del partido de que si opta por "romper la unidad", ellos seguirán siendo la "candidatura de encuentro y mayoritaria" porque llevan años "construyendo el espacio del cambio".

   Carolina Bescansa ha reconocido este martes que no ha mantenido contacto con Gómez-Reino pero que sí lo ha hecho con otros sectores de la organización como el 'errejonismo', cuyos representantes en Galicia recibieron una llamada por parte de la santiaguesa en la tarde del lunes, según fuentes consultadas por Europa Press.

EN MAREA, MUNICIPALES Y SU VIDA EN MADRID

   Por otro lado, la profesora de la Universidad Complutense ha defendido que su vida en Madrid y su acta como diputada en el Congreso sería compatible con dirigir el partido en Galicia. "Por ahora es compatible. Los intereses de Galicia no solo se resuelven en Galicia, sino también en el Congreso y en el Parlamento europeo", ha apostillado.

   La dirección que escojan los inscritos de Podemos Galicia en el proceso que concluye el próximo 25 de octubre deberá hacer frente a la configuración de candidaturas para las elecciones municipales de la próxima primavera y a la relación con el espacio político de En Marea.

   En cuanto al primer asunto, Bescansa ha quitado hierro "al diseño" de candidaturas porque, a su entender, "eso no puede ser el centro del debate político", sino que éste debe girar en torno a "la ruta para cambiar la vida de la gente".

   El pasado mes de marzo, el 80 por ciento de los inscritos de Podemos Galicia respaldaron la propuesta de la dirección para la configuración de candidaturas en las elecciones locales. Así, apuestan por establecer alianzas en formato de coalición en candidaturas en las que no se diluya la marca Podemos con excepciones que la actual dirección limita a aquellos proyectos municipales en posición de gobierno --Santiago (Compostela Aberta), A Coruña (Marea Atlántica) y Ferrol (Ferrol en Común)--.

   Sobre En Marea, ha evitado entrar en profundidad sobre cuál debe ser la relación de Podemos con el espacio político y se ha limitado a apuntar que "que tener claro cuál es la ruta para acabar con Feijóo es lo más importante", y que esto pasa, a su entender, por "debatir con los aliados para escoger el mejor plan para llevar a cabo cambios en el sistema productivo y el mercado laboral" de Galicia.

   En 2016, Carolina Bescansa participó en las negociaciones de Podemos Galicia con En Marea para la configuración de la candidatura en las elecciones autonómicas. En el último momento y cuando todo parecía indicar que concurrirían a los comicios por separado, la intervención de Pablo Iglesias desde Madrid hizo que Podemos se integrase en el partido instrumental en contra de la opinión de la dirección del partido morado gallego, que pretendía que la alianza se sellase en formato de coalición.

Más noticias

Leer más acerca de: