SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha comprometido con las personas con discapacidad en Galicia a "luchar contra la involución en toda regla" que, a su juicio, se ha producido en las políticas públicas dirigidas hacia este colectivo.
Lo ha asegurado, en declaraciones a los medios, tras reunirse con representantes del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y junto a su presidente, Anxo Queiruga, quien ha agradecido el encuentro para "ir avanzando" en las cuestiones que preocupan y son necesarias para estas personas.
"Si alguien cree que dejando atrás a una parte de la sociedad como puede ser el colectivo de las personas con discapacidad vamos a salir de esta situación, es una decisión totalmente equivocada", ha destacado Queiruga también en declaraciones a los periodistas.
Por eso, para el presidente del Cermi, es preciso "darle un cambio a las políticas sociales, que son una inversión en calidad de vida y a futuro contribuyen al desarrollo socioeconómico de este país".
"IGUALDAD PARA TODOS"
En este sentido, el líder de los socialistas gallegos ha lamentado que "desgraciadamente la política que se está haciendo lleva a una sociedad más injusta, donde el principio de igualdad no es real para todos".
"En el mundo de la discapacidad es donde se ve eso", ha explicado, antes de subrayar que el Partido Socialista "lo que defiende es que sean tratados igual los iguales y desigual los desiguales".
Así, ha llamado la atención sobre que las políticas destinadas a este colectivo no deben reducirse a sanidad y servicios sociales, sino que también tienen que contemplar otros ámbitos como el del trabajo, la educación y la función pública, entre otros.
"Por tanto, todo ese contexto debe tratarse de forma trasversal. El problema de la discapacidad debe asumirse de forma trasversal y la acción de gobierno tiene que contrastar todos los años qué eficacia está teniendo esa política", ha proclamado.
En este sentido, Gómez Besteiro ha denunciado "el vaciado de la ley de dependencia" y "la pérdida de derechos de la ley de autonomía personal", así como "la falta de expectativa en el mundo laboral y educativo". Todo ello, ha criticado, "conduce a una sociedad más injusta".