Actualizado 01/12/2015 15:25 CET

Besteiro proclama la apuesta del PSOE por la educación pública

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, debate con un joven
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado este martes que son muchos los jóvenes que a lo largo de la última legislatura se vieron obligados a dejar sus estudios universitarios y ha contrapuesto los recortes del PP en becas y ayudas con la apuesta de su partido por la educación pública.

   En declaraciones a los medios antes de iniciar el reparto de propaganda electoral en el campus Sur de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha incidido en que la educación es "el derecho que estructura la sociedad" y que permite avanzar en la igualdad de oportunidades. "En la educación se ven la ideología y los modelos de gobierno; se ve quienes discriminan y quienes apuestan por la igualdad de oportunidades", ha remarcado.

   En este sentido, el jefe de filas del PSdeG ha referido que la educación y la sanidad públicas "sufrieron los recortes más duros" del gobierno liderado por Mariano Rajoy y ha asegurado que el PSOE aspira a "garantizar el futuro" a los jóvenes en "una sociedad más justa". Así, por ejemplo, ha planteado la necesidad de un pacto por la educación y ha abogado por que ésta sea gratuita hasta los 18 años.

   Tras hablar a los periodistas, Besteiro se lanzó a repartir propaganda electoral a los universitarios en el entorno de la biblioteca Concepción Arenal e incluso llegó a bromear con algunos de ellos sobre que impediría que saliesen sus imágenes en la televisión para que sus padres no viesen que no habían ido a clase. Así, fue bien recibido por los jóvenes, aunque algunos comentaban a su paso que no sabían quién era.

DEBATE CON LOS ESTUDIANTES

   Con todo, no faltaron los que se lanzaron a debatir con él sobre la situación económica, social y laboral. Por ejemplo, un simpatizante de Podemos le afeó que el PSOE dejó "el país en la miseria" y, ante la defensa del legado social de su partido por parte de Besteiro, le advirtió de que "primero hay que comer".

   Frente a la puerta de Derecho, el lucense recordó que sin las becas puestas en marcha por Felipe González él no habría podido entrar en esa facultad, dada la falta de medios de su familia, a lo que el joven, de 21 años, le recriminó que los socialistas nunca le ayudaron a él "en nada".

   También otro estudiante se mostró crítico con la política laboral vigente, así como con la situación de falta de oportunidades y con la desigualdad existente, mientras Besteiro trataba de convencerle de que las propuestas de su formación ayudarán a combatir ese escenario.

Para leer más