Biomedicina, TIC e ingeniería aeroespacial, entre las principales fortalezas de la UVigo 25 años después su nacimiento

AeÌrea do Campus de Vigo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 3:53

Afronta los desafíos de la internacionalización, la especialización, la captación de talento y la visibilización de su trabajo

VIGO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de Vigo (UVigo) cumple su 25 aniversario con una clara apuesta por convertirse en centro de referencia de la investigación en biomedicina, de las tecnologías de la información y la comunicación y de la ingeniería aeroespacial. Además, de cara al futuro afronta los desafíos de especializarse, captar y retener talento, internacionalizarse y dar visibilidad a su trabajo.

Según ha trasladado a Europa Press la vicerrectora de Investigación de la UVigo, Asunción Longo, a pesar de la coyuntura económica actual, la "maquinaria" de la universidad "tiene que seguir avanzando" y, de hecho, en 2013 registró un balance de captación de recursos en I+D+i positivo de 31,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 24 por ciento respecto a 2012, gracias al "esfuerzo por parte de investigadores y de la institución".

En este contexto, la UVigo está desarrollando proyectos "bandera" de investigación, como Biocaps, en el ámbito biomédico, y Táctica, en el ámbito TIC; además de los avances que están constatando en la industria aeroespacial, por la que, en los últimos años, han lanzado al espacio dos satélites y se encuentran trabajando en otros dos.

Asimismo, entre los principales retos actuales de la universidad se encuentra la estrategia de especialización, no sólo de sus tres campus (Campus do Mar, en Vigo; Campus do Auga, en Ourense; y Campus Crea, en Pontevedra), sino también a través de la agrupación estratégica de las distintas áreas de investigación.

En este marco, Longo ha incidido en que es una "prioridad" retener y captar talento, especialmente talento joven, para lo que ha indicado que están llevando a cabo acciones de "apoyo", lo que implica trabajo "activo" con los ministerios y la Administración autonómica.

Igualmente, ha apuntado a la internacionalización como otro objetivo "importantísimo" para la entidad viguesa, ya que permitirá incrementar su presencia en proyectos internacionales. En relación a ello, ha manifestado que también están apostando por visibilizar y divulgar los proyectos en los que participa la universidad, para que "haya un impacto positivo en la sociedad".

Este jueves, 4 de diciembre, tendrá lugar en el Centro Social Afundación de Vigo el acto de celebración de los 25 años que cumple la institución académica, que en 2014 se sitúa entre las 76 mejores universidades del mundo con menos de 50 años, según el 'Times Higher Education', y entre las 400 mejores de la clasificación del 'World University Ranking'.

DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

La historia de la Universidade de Vigo comienza a principios del siglo XX, cuando iniciaron su actividad docente la Escola Superior de Industria y la Escola de Comercio, que desde los años 70 adquirieron la categoría de estudios universitarios y pasaron a depender de la Universidade de Santiago.

Tras segregarse de la universidad compostelana, fue en el año 1990 cuando nació oficialmente la Universidade de Vigo "prácticamente sin nada", por lo que poco a poco inició su constitución, con la elección del claustro y del primer rector, Luis Espada Recarey --que ejerció como rector desde 1989 y antes había sido delegado del Rectorado de Santiago en Vigo--; y la redacción de los estatutos.

En toda su historia, la UVigo ha tenido cinco rectores, Luis Espada (1990-1994), José Antonio Rodríguez Vázquez (1994-1998), Domingo Docampo (1998-2006), Alberto Gago (2006-2010) y Salustiano Mato, quien está al frente de la institución desde 2010 y el pasado mes de abril fue reelegido en el cargo.

La institución inició su andadura en los años 90 con las titulaciones de Ciencias del Mar, Minas y Traducción e Interpretación, carreras que se han multiplicado hasta sumar en el presente curso 42 grados, 77 másteres y 34 programas de doctorado. Además, las matriculaciones han pasado de 13.223 en el curso 1990-1991 a 22.616 en 2013-2014 --último año escolar con datos oficiales--.

Asimismo, desde su segregación de la USC, la universidad viguesa ha pasado de tener 430 docentes y casi un centenar de investigadores en su primer año a tener en 2013 un total de 1.415 PDI, además de 680 trabajadores de personal de administración y servicios y 877 miembros de otro personal investigador.

INVESTIGACIÓN

La vicerrectora de investigación ha subrayado que la Universidade de Vigo es una institución con un componente tecnológico "muy fuerte" que, desde sus inicios, ha trabajado "mucho" en contacto con el mundo empresarial, y cuyos investigadores destacan por su "su implicación y motivación, además de "su capacidad y valor curricular".

En este marco, la universidad, que cuenta con 25 patentes --cuatro de ellas internacionales--, plantea establecer una agrupación estratégica de los campos de investigación de tecnologías marinas, biomedicina, tecnologías de la información y la comunicación, tecnología alimentaria, medioambiente, y producción industrial; además de aquellos relacionados con el ámbito jurídico-social y con el de humanidades.

Con este objetivo, la UVigo ha constituido centros de investigación propios especializados en distintas áreas, que son Cacti, Ecimat, Citi, MTI, Cinbio y AtlanTic. "Los resultados son buenos, nos permiten hacernos más fuertes, dar más visibilidad y optimizar recursos", ha explicado Longo, que ha añadido que la universidad también mantiene una intensa actividad con centros tecnológicos como Citexvi, Energylab, Gradiant y Aimen.

SATÉLITES

Uno de los mayores logros de la Universidade de Vigo ha sido su participación pionera en proyectos de investigación aeroespacial, por los que ha enviado al espacio el picosatélite XaTcobeo, que fue lanzado hace dos años y medio y, tras concluir su misión, el pasado mes de agosto se desintegró al entrar en contacto con la atmósfera.

Asimismo, la UVigo lidera un proyecto de cooperación internacional por el que, con el apoyo de la Agencia Espacial Europea y de la ONU, trabaja en la creación de una constelación de nanosatélites. Para ello, ha puesto en órbita el HumSat-Demo, que ha permitido "probar" que es "totalmente viable" enviar y almacenar datos en sensores de bajo coste, y gracias al que ahora pueden incorporar en las nuevas misiones mejoras y "mecanismos para la corrección de errores a nivel de trama que permitan recibir en entornos con interferencias".

Precisamente, en este marco se va a producir la puesta en marcha de FemtoXat, que se encuentra en la fase de integración y de pruebas finales de cara a su lanzamiento a finales de 2015; y del primer satélite del programa Serpens --proyecto financiado por la Agencia Espacial Brasileira--, que se prevé que irá al espacio a mediados del próximo año.

Aguado ha señalado que el objetivo de la Agrupación Aeroespacial es "tener un proyecto sostenible a largo plazo" desde los puntos de vista educativo, de investigación y de comercialización, para que el trabajo de la universidad pueda "redundar y permanecer en Galicia" y contribuir "a la generación de ingenieros formados".

ESPECIALIZACIÓN DE CAMPUS

La Universidade de Vigo cuenta desde sus primeros años con tres campus universitarios, el de Vigo, el de Pontevedra y el de Ourense. De todos ellos, el campus vigués, o Campus do Mar, ha sido reconocido con el título de campus de excelencia internacional, categoría que ostenta desde octubre de 2010.

En los últimos años, la institución ha dado pasos de cara a la especialización de este y de sus otros dos campus, para lo que ha apostado por la diferenciación y la especialización de cada uno de ellos. Es así, como el campus de Pontevedra ha sido nombrado Campus Crea, y el de Ourense, Campus do Auga, con el fin de que cada uno cree su propia marca internacional y tenga mayor autogobierno y autonomía.

Leer más acerca de: