SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz en materia de economía del grupo parlamentario del BNG, Fernando Blanco, ha afirmado que el discurso de bajada selectiva de impuestos de la Xunta es "falso", pues se reducen los tributos a quienes "compran casas: tres, cuatro, cinco o las que sean", pero se implanta para todos los gallegos el canon del agua.
Durante su intervención en el pleno del Parlamento para defender las enmiendas de su grupo a los presupuestos de 2011, Blanco ha denunciado que las cuentas gallegas para el próximo año buscan "avanzar en la privatización de los servicios públicos". "Avanzan en la privatización incluso en la Policía", ha afirmado tras decir que se recortan partidas para este cuerpo pero se incrementan en seguridad privada. "No tienen límites, son neoliberales en el sentido más amplio de la palabra", ha criticado.
Así, ha acusado a la Xunta de haber terminado sus propuestas cuando el PP llegó al Gobierno. El nacionalista ha apostado por que Galicia se endeude más "para atender las necesidades sociales" y favorecer el crecimiento económico. Además, ha defendido la conveniencia de subir los impuestos "a los que tienen más" y ha vuelto a proponer un incremento del IRPF para las mayores rentas con el que, según los cálculos del BNG, se podrían recaudar 25 millones de euros.
En este punto ha censurado que la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, haya dicho que la disyuntiva era entre subir tributos o mejorar la lucha contra el fraude. Ese combate, ha dicho, "hay que darlo continuamente y no tiene que ver con las políticas anticrisis".
ACCIÓN SOCIAL "DE VERDAD"
Blanco ha indicado que el BNG presenta en sus enmiendas modificaciones de partidas para destinar fondos a "un plan de acción social de verdad". El diputado nacionalista ha denunciado que la cultura "también es una industria", pero es "la gran olvidada" y ha reclamado un plan de empleo gallego dotado con 50 millones de euros.
El portavoz nacionalista ha criticado que, pese a decir el Gobierno gallego que se trata de una de sus prioridades, la política de I+D+i está "paralizada" y, en año y medio, la Xunta "no fue capaz" de presentar un nuevo plan en esta materia. Los resultados, ha advertido, se verán "en el futuro".