Blanco defiende que no hubo "ninguna decisión política" para adelantar los plazos de llegada del AVE a Galicia

José Blanco comparece tras la decisión del Supremo de archivar su causa
EUROPA PRESS
Actualizado 03/12/2017 17:07:58 CET

   Culpa a Pastor de la subida de la AP-9 a partir del próximo año y carga contra Feijóo, al que acusa de ser "el peor peaje que tiene Galicia"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El eurodiputado y exministro de Fomento, José Blanco, ha defendido que no existió "ninguna decisión política" para adelantar los plazos de llegada del AVE a Galicia, al tiempo que ha reiterado que su única responsabilidad con la alta velocidad fue "garantizar que hubiese la financiación presupuestaria para que las obras se pudiesen ejecutar".

   "Si faltaban medidas de seguridad, eso todavía se tendrá que determinar, o si alguna era insuficiente, eso no tiene que ver con un tema temporal o de precipitación", ha asegurado este domingo Blanco en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

   Así, en relación al accidente ferroviario de Angrois que en 2013 costó la vida de 80 personas y dejó más de un centenar de heridos, ha remarcado que las posibles carencias de seguridad no eran responsabilidad del departamento que dirigía en su etapa en el Gobierno español.

   "Tendrá que ver con la decisión de los que tomaron esas medidas en relación con la puesta en servicio de la infraestructura. En todo caso esto no tiene que ver con ninguna decisión precipitada en relación con la puesta en servicio", ha aseverado.

CULPA A PASTOR DE LA SUBIDA DE PEAJES

   Luego de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, relacionase su gestión con la subida del 3 por ciento de los precios de los peajes de la AP-9 anunciada por Audasa, Blanco ha asegurado que el jefe de la Xunta debe "imputar" ese incremento de los peajes a su sucesora al frente de Fomento, la ahora presidenta del Congreso, Ana Pastor.

   Así, ha explicado que, cuando firmó con Audasa las obras de mejora de la AP-9, el compromiso del Gobierno español fue que asumiría el coste de las obras en el caso de que la economía mejorase. En su defecto, la concesionaria podría subir los peajes, pero solo en 1 por ciento, ha incidido Blanco.

   "Que reivindique Feijóo ese compromiso político para que el Estado asuma el coste de las obras, pero en todo caso que le impute a mi sucesora, a la señora Pastor, que el peaje en lugar de subir el 1% suba el 3% que es lo que nos espera si no se toman medidas o decisiones a partir del uno de enero del próximo año", ha apuntado.

   A continuación, ha vuelto a cargar contra el jefe el Ejecutivo autonómico, al que acusa de ser "un cordero sumiso" frente al Gobierno de Rajoy mientras se comportaba como "un lobo feroz" cuando la Moncloa era ocupada por los socialistas.

   "Da igual que se hable de infraestructuras, de financiación autonómica, etc. Es un sumiso entregado al Partido Popular", ha remarcado Blanco sobre Feijóo, al que acusa de ser "el peor peaje que tienen que pagar los gallegos". "Y cada año más caro", ha concluido.