Blanco insiste en las ventajas de trasladar ENCE a Barro-Meis y dice que desconoce si Touriño tiene otra alternativa

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:27

El conselleiro recuerda que Industria tiene las competencias de traslado de empresas y alerta de que la decisión no se puede demorar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Industria, el nacionalista Fernando Blanco, insistió hoy en defender las ventajas que tendría trasladar la fábrica que tiene ENCE en la Ría de Pontevedra a la futura Plataforma Logística de Barro-Meis y aseguró que desconoce si el titular de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño -que hoy se opuso a esta ubicación-, cuenta con otra alternativa.

En declaraciones a Europa Press, Blanco recordó que el emplazamiento en Barro-Meis solucionaría "varios problemas", como el laboral -por la cercanía a Pontevedra-, "permitiría construir una fábrica de papel" que cerraría el ciclo productivo "y crearía riqueza en la zona" y sería una opción sobre la que ENCE "tendría una opinión más favorable".

Sobre el rechazo del presidente Touriño y del conselleiro de Medio Ambiente, el también socialista Manuel Vázquez, a esta ubicación, el conselleiro de Industria supone que será "porque hay otra alternativa" que espera "conocer próximamente". "Si otras opciones son mejores, bienvenidas sean, pero por el momento la única es la planteada por Industria y Vivenda en el marco del Proyecto Galicia Suma", razonó.

Fernando Blanco admitió que tendrá que ser el Gobierno "en su conjunto" el que tome la decisión de la nueva ubicación "en su momento", pero recordó que Industria "tiene las competencias sobre traslado de empresas" y "la obligación" de presentar una alternativa a la localización de ENCE en la Ría de Pontevedra.

ACTUAR CON PREMURA

En cualquier caso, advirtió de que las propuestas que se pongan sobre la mesa tienen que darse a conocer "en un tiempo razonable" y, en este sentido, dijo que si el titular de la Xunta cifró el plazo "en un mes y medio" sería ésta una fecha para contar ya con una alternativa del Ejecutivo autonómico.

El titular de Industria insistió en que el planteamiento de su departamento y del de Vivenda está razonado y fundamentado. "Opinar puede hacerlo todo el mundo, pero hay que analizar impactos medioambientales, socioeconómicos, vías de transportes, potencia energética...", recordó.

Así, confía en que el proyecto en Barro-Meis "se estudie de manera rigurosa y minuciosa", señaló que si otras propuestas "son mejores y presenta un menor impacto medioambiental, bienvenidas sean", pero concluyó que "en un tiempo razonable" se ha de dar una solución definitiva a esta cuestión.