VIGO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha respondido de forma velada a las declaraciones del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, que este sábado ha augurado que el AVE llegará a Galicia con un retraso de "al menos un año", para criticar al Gobierno gallego que "no pierdan el tiempo diciendo no sé qué" porque la alta velocidad "va a llegar con ocho años de retraso, que son los que estuvo Rajoy en el Gobierno de España", al tiempo que ha anunciado en clave de infraestructuras que va a licitar la ampliación del puente de Rande "antes de que finalice el verano".
En un acto que ha empezado con media hora de retraso en el Auditorio Mar de Vigo de respaldo a la reelección del alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, Blanco ha garantizado la llegada de la alta velocidad a Galicia en el plazo marcado, y ha remarcado que este viernes el Gobierno central ha dado luz verde a "más inversión" que el Partido Popular en ocho años, en los que Rajoy ha sido diputado y ministro entre otros cargos.
"Me vais a permitir que invite a Rajoy", una frase de Blanco que ha levantado los abucheos del público asistente, y que ha proseguido diciendo que invitará al presidente del PP a que le acompañe por Vigo para que vea lo que va a hacer "de aquí a final de año".
En esta línea, ha empleado como eje de su discurso --que ha realizado casi en su totalidad en castellano-- una visita imaginaria de Rajoy a Vigo en la que Blanco le ha ido enseñando lo que va a realizar en la ciudad, así ha realizado una retahíla de promesas entre las que ha incluido que "antes de que finalice el año quedará contratada la nueva estación de Vigo de alta velocidad".
Además, "en agosto" se terminarán los túneles para la llegada del AVE a Vigo, y "se están cerrando los proyectos" de la nueva autovía entre Pontevedra y Vigo para pedir a Rajoy que le acompañe "a poner la primera piedra". Junto a esto, ha remarcado que en abril de 2012 se acabarán los proyectos constructivos entre Ourense y Cerdedo (Pontevedra).
Una cuestión que también ha tratado el secretario xeral del PsdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, quien ha apuntado en su discurso que el PP "preferiría que no llegase el AVE" pues "quiere gobernar" pero "no cambiar" el país. De este modo, ha asegurado que los populares "quieren paralizar el AVE cuatro años más" y "necesitaría que no llegase" para ganar las elecciones.
"BARBAS A REMOJAR"
Con una platea llena de globos en los que se podía leer 'Vigo sí. Falan os feitos. Abel Caballero', José Blanco ha cargado en diversas ocasiones contra el líder del Partido Popular, para apuntarle que tras el anuncio de rescate de Portugal por la crisis económica, los socialistas han aumentado sus resultados en las encuestas por lo que le ha advertido que "cuando las barbas de tu vecino veas cortar, Rajoy, pon las tuyas a remojar".
Así, ha censurado la "borrachera de encuestas" en las que a su juicio está inmerso el Partido Popular, a la vez que ha ironizado con una petición al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que "le dé la Medalla de Oro de Galicia" al líder de los populares, y el alcalde de Vigo lo nombre "hijo adoptivo" de la ciudad por su aportación, ha dicho con una sonrisa.
"Ni siente, ni piensa en esta tierra", ha recriminado Blanco a Mariano Rajoy, para censurar que "siempre ha visto los toros desde la barrera", en relación con la presencia del líder de los populares este sábado en la plaza de toros de Pontevedra.
En un escenario con los lemas 'Para que gane tu ciudad. Para que gane tu pueblo. Para que tu barrio', como telón de fondo, Blanco ha asegurado que "entiende a Galicia" y "siente" a la Comunidad gallega. "Lo contrario que Rajoy" ha sentenciado.