Ana Pontón durante su visita a Salvaterra. - BNG
SANTIAGO DE COMPOSTELA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha abogado este sábado por cambiar la política migratoria europea, "que no reacciona ante la violación de derechos humanos", para así "impedir que miles de personas sigan muriendo en el mar" mientras buscan un país que los acoja.
Así lo ha indicado la líder nacionalista en su visita a la XXXIII edición de la Festa da Poesía do Condado, que se celebra en el ayuntamiento pontevedrés de Salvaterra de Miño, donde ha asegurado que la mayor parte de las personas emigrantes que tratan de llegar a Europa se ven obligadas a huir de África por las guerras.
En este sentido, Pontón ha pedido una modificación en las políticas "regresivas" de la Unión Europea por otras que permitan la acogida de las personas que huyen de conflictos bélicos "en su mayor parte iniciados por las grandes potencias e intereses europeos".
La portavoz del BNG ha abogado por cambiar el "odio" por políticas de "respeto y solidaridad", a lo que ha sumado una variación en el marco internacional para impedir que la gente continúe abandonando sus países.
ALTERNATIVAS
En el Festival da Poesía do Condado, este año centrado en los derechos de los pueblos, Pontón ha destacado que el debate sobre la migración debe ofrecer alternativas a todas las personas que buscan un lugar "seguro" para vivir y que se ven abocadas a abandonar sus países por causas políticas o económicas.
Para Pontón, dejar el país en el que naciste "siempre es un drama humano" y en Galicia "se conoce muy bien lo que supone marchar a otros lugares con el fin de mejorar las condiciones de vida".
Según ella, los gallegos que se vieron obligados a emigrar por motivos políticos o económicos fueron acogidos en diferentes países europeos y americanos por lo que hoy en día "Europa debe demostrar esa misma solidaridad" con los emigrantes.