9-M.- El BNG aclara que "ser genéticamente gallego no significa que se vayan a defender los intereses de Galicia"

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 16:49

A CORUÑA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG al Congreso de los Diputados por A Coruña, Mario López Rico, aclaró hoy que "ser genéticamente gallego no significa que se vayan a defender los intereses de Galicia", en respuesta a las afirmaciones del ministro de Cultura y cabeza de lista del PSOE por la provincia coruñesa, César Antonio Molina, en las que señalaba que "ya hay suficientes gallegos en Madrid".

López Rico consideró que no se puede medir la "utilidad" para Galicia por ser "genéticamente" gallego, si no por lo que hagan por ella en el Congreso y el Senado pues, "tal y como se ha podido observar", los gallegos del PP y el PSOE "se deben a los interés de su partido", mientras que el BNG "sólo al pueblo gallego".

Ante esto insistió en que "después de ocho años negros de Aznar y cuatro insulsos de Zapatero, la presencia del BNG en un panorama sin mayorías absolutas será fundamental para defender mejor los intereses de Galicia".

El candidato nacionalista gallego recordó que la presencia del BNG en Madrid supuso un incremento en las partidas presupuestarias para el Eje Atlántico, el AVE Ferrol-A Coruña, la carretera de Lonzas-A Zapateira, la Tercera Ronda de A Coruña o el saneamiento de la ría de O Burgo.

OBJETIVOS.

De cara a la próxima legislatura, los nacionalistas gallegos aspiran a conseguir un mayor porcentaje de votos, aunque no cuentan con conseguir un segundo diputado. "Un mayor porcentaje de votos para el BNG y un PSOE sin mayoría absoluta sería el resultado ideal", puntualizó López Rico.

Entre sus prioridades para la provincia de A Coruña destacó su interés por conseguir una mayor inversión ferroviaria para impulsar la llegada del AVE "cuanto antes", el tren de cercanías y el acceso por tren al Puerto Exterior; además de conseguir financiación estatal para Punta Langosteira "independientemente de que A Coruña también aporte algo".

Por su parte, la candidata del BNG al Senado Avia González Veira, explicó que "además de defender los interés de Galicia en Madrid", la organización frentista sirve también para avanzar en materia de derechos sociales. En este sentido señaló que están luchando por conseguir las transferencias de Salvamento Marítimo, que las relaciones internacionales se basen en el respeto a todos los pueblos, la ley de plazos para el aborto y la congelación de las tasas educativas.

En la presente campaña electoral pretenden movilizar a más de 5.000 personas en A Coruña, para lo que realizarán un "trabajo de repartos a pie de calle, y utilizando el boca a boca". Además han programado ocho mítines en los barrios de la ciudad y uno central el 6 de marzo con la presencia de su líder nacional, Anxo Quintana.