SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El senador del BNG, Francisco Jorquera, acusó hoy al Gobierno central de defender a los "monopolios eléctricos" en vez de a la sociedad y de "querer condenar" a Galicia a ser una "colonia" en los diseños de las políticas energéticas, tras rebajar los planes eólicos de la Xunta de los 6.500 megavatios previstos para el año 2010 a 3.800.
Jorquera reclamó al Gobierno central que rectifique su posición y criticó que esta reducción a la mitad de las previsiones de la Xunta condena a Galicia a ser una "colonia a la que le explotan sus recursos". Así, recordó que en octubre de 2005 el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a garantizar el desarrollo eólico de Galicia, "permitindo que pudiera llegar a los 6.500 mw en 2010". Por ello, instó al jefe del Ejecutivo español a que "cumpla sus compromisos".
El senador nacionalista preguntó hoy, en el Senado, al ministro de Industria, José Montilla, las razones de esta reducción. En su contestación, Montilla aseguró que esta situación "responde únicamente" a las "posibilidades técnicas de evacuación" de la energía eléctrica del sistema eléctrico español.
No obstante, Jorquera precisó que la Consellería de Innovación ya planteó soluciones "perfectamente viables" para resolver estos impedimientos. Por ello, aseguró que estas "dificultades técnicas" esgrimidas por el Gobierno central "para frenar el desarrollo de un sector estratégico" de la economía gallega son "perfectamente subsanables".
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, consideró el pasado sábado "totalmente inadmisible e inaceptable" que el Ministerio de Industria pretenda reducir a la mitad los planes de producción de energía eólica de Galicia y recordó que es un "compromiso" que es un compromiso que Zapatero adquirió en su última visita a Galicia.