El BNG acusa a PP y PSdeG de tener "un pacto secreto" para beneficiarse del voto emigrante y abandona la ponencia

Los socialistas replican que el Bloque "busca el titular" e "intenta limitar" el derecho de los emigrantes

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 17:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, acusó hoy al PPdeG y al PSdeG de tener un "pacto secreto" para evitar que se produzca una reforma del voto emigrante y continuar así "beneficiándose electoralmente" de los residentes ausentes. Por ello, este grupo decidió abandonar la ponencia constituida el pasado mes en la Cámara gallega para proponer al Congreso una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) que pemrita reforzar la limpieza del voto de la diáspora.

En una rueda de prensa, tanto Aymerich como el responsable parlamentario de Emigración del BNG, Iago Tabarés, acusaron a socialistas y nacionalistas de convertir este órgano parlamentario en un "paripé" y denunciaron que su intención no es reformar la legislación vigente, sino "utilizar" a los residentes ausentes como una "calculadora electoral".

Por ello, los diputados nacionalistas denunciaron que ambos grupos mantienen "un pacto secreto" para seguir "manipulando" el voto de la emigración. "Ahora lo está haciendo el PSOE porque gobierna en Madrid, pero cuando cambie el Gobierno lo hará el PP", aventuró Aymerich, quien criticó sobre todo al PSdeG, partido al que tildó de "desleal".

"Los socialistas cruzaron hoy el Rubricón, ya que es la primera vez en esta legislatura que pactan con el PPdeG, dejando al BNG al margen", alertó. Frente a esta situación, contrapuso la "lealtad" del Bloque y precisó que, aunque hay muchas cosas que "no les gusta" a este grupo, vota conjuntamente con el PSdeG en el Parlamento. "Pero hay otros que tienen otros consenso y como son asuntos del Estado tienen que pactar en Madrid", ironizó.

En este sentido, recordó que la reforma de la Loreg está recogida en el pacto del Gobierno bipartito y criticó a los socialistas por preferir "aliarse con otros". Según su versión, socialistas y populares también llegaron "a un pacto secreto" durante la negociación de la frustrada reforma estatutaria. "Con el voto emigrante está sucediendo lo mismo", añadió.

Por ello, y a pesar de amenazar con "revisar algunos pactos", aseguró que su grupo seguirá siendo "leal" y cumplirá sus acuerdos. Por ello, descartó que esta situación pueda poner en peligro la constitución de gobiernos locales o las relaciones del BNG y del PSdeG en la Xunta o en el Parlamento, aunque precisó que "es un muy mal precedente". "Lo que está ocurriendo es significativo, pero no se puede generalizar a otras áreas", puntualizó Tabarés.

Este diputado denunció que, en la reunión de la ponencia de hoy no había voluntad de "trabajar con más intensidad y amplitud de miras". Por ello, acusó a PPdeG y PSdeG de estar con la "calculadora electoral" y "condenar" a los emigrantes a ser "víctimas del actual sistema". "Por eso decidimos no participar en este paripé", dijo para justificar su abanono del órgano parlamentario.

Además, denunció que, en la sesión de hoy, los otros dos grupos propusieron la comparecencia de varios tecnicos e incluso de cónsules y embajadores, además de apostar por la realización de viajes al extranjero. "Es una vergüenza; pretenden utilizar el dinero público para realizar viajes", criticó Aymerich, que recordó que esto mismo se hizo durante la V Legislatura en la Comisión de Emigración "sin que al final se llegara a una propuesta consensuada".

BUSCAR TITULAR

No obstante, socialistas y populares replicaron al BNG con acusaciones de que lo que realmente pretenden de la ponencia es "limitar" el derecho de los emigrantes a poder votar. Así, el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, censuró la actitud de los nacionalistas y señaló que lo que quieren es "recortar los derechos de los residentes ausentes". "No entiendo por qué por un lado piden que se tengan en cuenta para recibir dinero de Madrid y por el otro pretendan limitar sus derechos", agregó.

Por ello, calificó de "ceremonia de confusión" la actitud del BNG en la ponencia y criticó que lo "único que quieren con esta actitud es buscar un titular". "Es muy sospechoso que lleguen a una reunión y se levanten casi inmediatamente", añadió.

Por ello, precisó que el PSdeG seguirá trabajando en este órgano parlamentario para modificar el voto emigrante. "Pero no estamos de acuerdo en recortar el derecho de los que ya tienen reconocida la ciudadanía, aunque no nos negamos a estudiar fórmulas que faciliten las cosas", agregó.

Rego también descartó la existencia de "pactos secretos" e instó a los nacionalistas a que sean "útiles, razonables y responsables" y "reflexionen sobre su decisión". "El señor Aymerich hace siempre acusaciones que muy pocas veces se pueden comprobar", advirtió, aunque acto seguido quis dejar claro que la relación entre los grupos del bipartito es "excepcional".

En el mismo sentido, negó que PPdeG y PSdeG "trabajen juntos" en la ponencia, sino que recordó que éste es un órgano parlamentario con representación de los tres partidos. "Nosotros trabajamos conjuntamente con todos y otros lo que hacen es poner disculpas para no trabajar", apuntó en alusión a los nacionalistas. "Espero que sean coherentes y que no hagan lo mismo que siempre criticaron cuando fue el PPdeG quien abandonaba las comisiones", añadió.

DEPONER LA ACTITUD

También el responsable parlamentario de Emigración del PPdeG, José Manuel Castelao Bragaña, acusó al BNG de "querer correr, cuando otros pretenden caminar para hacer las cosas bien". Por ello, pidió a los nacionalistas que "depongan su actitud" por el "bien" de la emigración.

Así, explicó que este grupo abandonó la ponencia al considerar que su plan de trabajo "no era ágil" y no se iban a cumplir los plazos para que la propuesta del Parlamento gallego estuviera lista en septiembre. "Espero que esto termine y todos juntos podamos buscar la transparencia del voto emigrante", añadió.

PLAN DE TRABAJO

El BNG abandonó la ponencia por considerar que "no hay voluntad" de agilizar los trabajos de este órgano para remitir a las Cortes las propuestas para implantar el voto en urna y reforzar la limpieza del voto de los emigrantes.

Estas declaraciones fueron rebatidas por el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, quien señaló que el plan de trabajo aprobado hoy concluirá el próximo 15 de julio tras la comparecencia de representantes de la Oficina del Censo Electoral, de la Dirección General de Asuntos Consulares, del Ministerio de Interior, de la Junta Electoral Central, de la Secretaría Xeral de Emigración y del Arquivo da Emigración del Consello da Cultura Galega.

Por ello, confirmó que la ponencia estará en disposición de tener una propuesta para remitirla al Congreso entre mediados y finales del próximo mes de septiembre. Unos plazos que no confirmó, sin embargo, el representante popular, quien señaló que, durante la reunión, "no se habló de eso".

Con respectgo a las visitas a la emigración, Leiceaga aclaró que se habló de utilizar "medios de carácter telemático"; es decir, videoconferencias "para ganar tiempo" aunque no descartó que se produzca algún desplazamiento.

Contenido patrocinado