BNG pide un nuevo concurso "transparente" para elegir al director del CGAC

La diputada del BNG Ana Pontón en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 junio 2015 13:46

   Lamenta que Román Rodríguez "no haya sido capaz de darle ningún tipo de cambio a una política absolutamente errática"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del BNG Ana Pontón ha acusado al PPdeG de "llevar a la deriva" al Centro Galego da Arte Contemporánea (CGAC) con su "gestión opaca" y ha instado a la Xunta a "retrotraer" el actual proceso de elección del director para convocar un nuevo concurso "transparente y limpio".

   En una rueda de prensa celebrada este viernes, la parlamentaria nacionalista ha considerado que el actual procedimiento de selección "pone de manifiesto hasta que punto hay una gestión cultural sin rigor, opaca y que provoca el desprestigio internacional del CGAC".

   En este sentido, ha criticado también que el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, "no haya sido capaz de darle ningún tipo de cambio a una política absolutamente errática", que "profundiza en los problemas y en una crisis para esta institución cultural".

   Y es que, para la diputada nacionalista, el "problema de fondo" es que el PP "tiene clarísimo que su política cultural se reduce a seguir dilapidando fondos en la Cidade da Cultura", un "cascarón vacío" que supone una "hipoteca para la política cultural" de Galicia.

DIMISIÓN DE MARISA SOBRINO

   En su intervención, Ana Pontón también se ha referido a la reciente dimisión de una de las miembros del patronato de esta institución, Marisa Sobrino, quien dejó su puesto por estar en "total desacuerdo" con la gestión del centro.

   "Esta persona dijo que el CGAC es una institución que está sufriendo una minusvalorización por parte de la Xunta, con ingerencias que provocan que los dirigentes culturales tengan problemas para su gestión", ha advertido.

   Ante ello, Pontón ha insistido en que "para poder enderezar y cambiar el rumbo de esta institución sería necesario retrotraer todo este concurso y volver a hacer uno transparente, limpio y que busque encontrar una cabeza que resintonice esta institución con los creadores y también en su proyección internacional".

   "El nuevo proceso se tiene que hacer no solo teniendo en cuenta los principios de la legislación vigente en materia de contratación pública, sino también las buenas prácticas que hay en todos los centros de arte contemporánea", ha señalado.

   Por último, ha lamentado el descenso de visitantes a esta institución sufrido en el último año. Así, ha recordado que, según los datos de la Xunta, en 2014 acudieron al centro 62.713 personas, frente a las 68.623 registradas en 2013.

Leer más acerca de: