SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos con representación en el Parlamento gallego se enzarzaron hoy en un nuevo debate en torno al Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar, después de que el BNG acusase a la Xunta de incurrir en "fraude político y legal" por tratar de "privatizar" su gestión y el PP le advirtiese de que "tiene mucho que tapar" tras su etapa al frente de este órgano, que dependía de la Vicepresidencia del Gobierno bipartito.
Ante el pleno de la Cámara autonómica, el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, reclamó que los presupuestos del Consorcio incluyan los recursos necesarios para la construcción de nuevas infraestructuras y la consolidación del personal de este organismo, así como su selección a través de procedimientos públicos y en régimen de concurrencia competitiva.
A mayores, exigió que se respeten los términos de los convenios entre ayuntamientos y Consorcio a fin de que se mantenga la gestión "directa" de los centros de día y "no se privaticen". De hecho, alertó de que constituiría "un fraude legal y jurídico", por "incumplimiento" de los citados convenios; así como un "fraude político" en lo referido al "incumplimiento" del programa electoral del PP.
La portavoz de Benestar del PSdeG en la Cámara, Beatriz Sestayo, se sumó también a las críticas contra la Xunta por su gestión del Consorcio. De este modo, reprobó la "mentira" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien había prometido en campaña, según evocó, la "desaparición" de este ente.
A modo de réplica, la diputada del PPdeG Marta Rodríguez Arias sacó a la luz la "irresponsabilidad" del ex vicepresidente de la Xunta Anxo Quintana, que había comprometido "116 nuevas infraestructuras en 70 ayuntamientos", valoradas en 100 millones de euros. "Todo política ficción", sentenció sin embargo.
También se dirigió a los socialistas para recriminarles sus "cuatro años mirando para otro lado" mientras el Bloque gestionaba los servicios sociales. Por todo ello, espetó a las bancadas de la oposición que no constituyen "ningún ejemplo para la actual Xunta". "Tienen mucho que callar", concluyó.
PRESUPUESTO
Por otra parte, Sestayo criticó que la Xunta "aplique su rodillo" en todas las decisiones respecto del Consorcio, entre las que incluyó un presupuesto que cuenta con "cero euros" para inversiones. Por todo ello, la diputada socialista tildó a Feijóo de "depredador de los servicios sociales y públicos".
En este punto se paró también Aymerich, para recordar la promesa de Feijóo de construir un centro de día en cada ayuntamiento con más de 1.500 habitantes" y advirtió de que le quedan "204", puesto que 57 los construyó el bipartito.
Por su parte, Rodríguez Arias afirmó que el bipartito dejó un déficit de cuatro millones de euros en el Consorcio, además de facturas sin aclarar por valor de un millón de euros. "Primero tenemos que corregir ese déficit", sostuvo.
VOTACIÓN
Finalmente, socialistas y nacionalistas se mantuvieron de acuerdo en que la gestión de los centros de día siga siendo pública y en la necesidad de que los presupuestos del Consorcio incluyan los recursos para construir nuevas infraestructuras, extremos que fueron rechazados por la mayoría del PP.
No obstante, el PSdeG se desmarcó de la petición del BNG en lo referente a la consolidación del personal de este ente y apostó por "aprobar una oferta pública de empleo y la posterior convocatoria de una oposición". De este modo, PP y PSOE rechazaron la propuesta nacionalista.