SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, advirtió hoy que, si el Ministerio de Fomento admite que se puede producir un "ligero retraso" en la construcción del tramo del AVE que va desde Vigo a Oporto, será mejor "ni pensar" que va a ocurrir con el resto del recorrido ferroviario.
"No quiero ni pensarlo", incidió Vázquez, ante la ratificación hecha ayer por el responsable de Fomento, José Blanco, quien señaló que el trazado de la Alta Velocidad entre las ciudades olívica y lusa puede retrasarse "meses", puesto que Portugal ha priorizado otras obras (en concreto, la conexión Lisboa-Madrid).
Durante su intervención en las 'Xornadas de Formación del BNG sobre la problemática de los residuos en Galicia', el líder de los nacionalistas gallegos criticó que, tras la firma del 'Pacto do Obradoiro' por Blanco y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; "ahora aparecen presuntos recortes". "Nosotros --el BNG-- siempre dijimos que era un pacto fraude", incidió.
En este sentido, censuró el "gran papelón" del Gobierno gallego en esta materia, al atribuirle una actitud de "tranquilidad, sumisión y complicidad" con el Ejecutivo central.
Como existe la idea de que los gallegos "son buenos y generosos", "siempre pagará Galicia", reprochó Vázquez, quien concluyó lamentando que esta situación se de "en tiempos de bonanza y también si hay crisis".