SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, afirmó hoy que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, "no introdujo ninguna mejora sustancial" en la Ley de Dependencia porque "continúa invadiendo" competencias autonómicas, "no garantiza" la financiación de la ley y "desvía" parte de ella a las autonomías.
A través de un comunicado, Davila mostró su "sorpresa y decepción" porque el proyecto no incluye "mejoras importantes" con respecto al anteproyecto, "a pesar de que el Gobierno explicitó su voluntad política de modificar el texto de la ley".
Sobre financiación, Davila señaló que no se realizó "ninguna" modificación al respecto ya que el ministerio sigue planteando que sean las autonomías las que financiando "cuanto menos lo mismo que lo aportado por el Estado". Por ello, criticó que "se obligue" a las comunidades a adoptar medidas recaudatorias a través de nuevos impuestos o "incrementando" los ya existentes. "Esto es inaudito", agregó.
Además, alertó que se "invaden" competencias autonómicas y criticó que la nueva ley "no tenga en cuenta" que los servicios sociales son "responsabilidad" de las CC.AA.
NAVANTIA
Por otra parte, el pleno del Senado debatirá el próximo martes, una moción del senador del BNG, Francisco Jorquera, que insta al Gobierno central a que renegocie el acuerdo con la UE para que el astillero de Navantia-Fene pueda volver a la construcción naval civil.
En esta iniciativa, Jorquera recordó que, después de los acuerdos firmados entre la Sepi y los sindicatos UGT y CC.OO. a finales de 2004, el astillero de Fene pasó a integrarse en la empresa pública Navantia, "con lo que se limitó su participación en la construcción naval civil al 20% de la facturación total de la empresa", agregó.