El BNG apoyará la huelga general convocada por la CIG y CC.OO no descarta sumarse

GUILLERME ANUNCIA QUE "O BNG APOIARÁ AS MOBILIZACIÓNS CONTRA O RECORTE DAS PENSI
EP/REMITIDO
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 15:58

Guillerme Vázquez alerta de que detrás del "pensionazo" sólo hay argumentos "ideológicos" para fomentar los fondos privados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha confirmado que su formación "apoyará" la huelga general convocada por la CIG contra la reforma de las pensiones, que ha calificado de "auténtico Titanic social". Por su parte, el secretario xeral de la Federación de Pensionistas de CC.OO., José Manuel Díaz, ha asegurado compartir "al 99 por ciento" la postura del BNG, por lo que no descarta "ninguna medida", ni siquiera sumarse a la huelga general.

"Apoyaremos las movilizaciones, y por supuesto la de la CIG, frente a la contrarreforma que pretende llevar adelante el Gobierno del PSOE con la ayuda del PP", ha sentenciado Vázquez, tras reunirse una delegación de la Executiva del BNG con representantes de la Federación de Pensionistas de CC.OO., quienes solicitaron a los nacionalistas que "respalden" un documento en el que defienden la necesidad de frenar esta medida.

En rueda de prensa, Vázquez ha anunciado que el BNG defenderá "con uñas y dientes" el sistema público de pensiones, con una campaña de información y prestando su apoyo a las movilizaciones que hagan frente a este tipo de propuestas. "Estamos dispuestos ha mojarnos para frenar en seco medidas en las que el Gobierno socialista hace la política de la derecha y el PP se limita a hacer política", ha argumentado.

Sobre las declaraciones del Ejecutivo estatal, que sostiene que "el pensionazo" es una medida valiente y necesaria, el portavoz nacionalista se ha preguntado qué tiene de valiente "recortar" los derechos sociales "de las mayorías sociales más desprotegidas". "Valiente sería oponerse a la especulación, esto es hacer de los Gobiernos auténticas gestorías de los deseos del gran capital", ha contrapuesto.

Así las cosas, ha concluido que la reforma de las pensiones con la apuesta por "bajarlas" en base al período de cálculo o aumentando la edad de jubilación "a los 67 años" no es una medida "ni justificada ni justificable".

ARGUMENTOS "FALSOS"

De hecho, Guillerme Vázquez ha asegurado que el Gobierno aspira a justificar la adopción de esta medida con "argumentos falsos" como la caída de la natalidad. Frente a ello, ha resaltado que el sistema se mantendrá en función del número de trabajadores y no de los nacimientos, al tiempo que ha añadido que la Seguridad Social tiene un superávit "de unos 65.000 millones de euros".

De este modo, ha insistido en que tras la reforma no residen argumentos técnicos "sino ideológicos". "El objetivo es recortar el gasto social y fomentar los fondos privados de pensiones", ha defendido para reiterar que es "imprescindible" mantener el sistema público de pensiones como única forma de garantizar su pago en un futuro, algo que "no hacen" ni los fondos privados ni la banca.

COINCIDENCIA DE CC.OO.

Por su parte, el sindicalista José Manuel Díaz ha asegurado, en una breve intervención, que comparte "el 99 por ciento" de las palabras pronunciadas por Guillerme Vázquez y ha explicado que CC.OO. ha solicitado el apoyo de los nacionalistas a un documento de rechazo a la anunciada reforma.

En dicho documento, CC.OO. insta a los diputados de la circunscripción de Galicia a mantener el "espíritu de consenso" del Pacto de Toledo y reafirmar la validez "de los principios y mecanismos" establecidos en el mismo.

Así, la organización sindical reclama que se "cumplan" los compromisos adquiridos y se continúen impulsando las reformas que el sistema de Seguridad Social necesita "a medio y largo plazo", de forma que mejoren los niveles de protección social y se garantice "la sostenibilidad" del sistema, basándose "en el diálogo y en el acuerdo político y social".