SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consello Nacional del BNG aprobará este sábado las candidaturas de las principales ciudades gallegas para las elecciones municipales del próximo año, pero los miembros del Encontro Irmandiño, la corriente integrada en el Bloque que lidera el ex portavoz nacional Xosé Manuel Beiras, mantienen sus críticas por cómo fueron elaborados los censos y volverán a propiciar el debate en este sentido.
Así, los irmandiños volverán a expresar sus quejas por cómo se elaboraron los censos, lo cual les llevó a reclamar en el último Consello Nacional, el pasado 15 de mayo, que se abriese un proceso que permitiese a militantes que se pongan al día en el pago de cuotas para que pudiesen participar en la elección de candidaturas.
Aunque fue aprobado por la Executiva Nacional subsanar las reclamaciones individuales que llegasen a la sede, los 'irmandiños' denunciaron que este procedimiento se solventó con una mera respuesta por parte de la Secretaría de Organización en la que se recordaban los criterios acordados en el máximo órgano de decisión entre asambleas para la elaboración de los censos.
Así las cosas, este sábado saldrán adelante las listas aprobadas por las asambleas locales, en las que hubo un claro dominio de las listas impulsadas por la Unión do Povo Galego (UPG), que liderarán las candidaturas en Lugo, Ourense, Pontevedra, A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol. Por su parte, MáisGaliza, que en el proceso local formó listas de integración con el Encontro Irmandiño, encabezará la candidatura de Vigo con el actual teniente de alcalde, Santiago Domínguez.
Antón Bao, Isabel Pérez, Xosé Manuel Carril y Xoan Xosé Pita serán los cabeza de cartel de Lugo, Ourense, A Coruña y Ferrol, respectivamente; mientras que Miguel Anxo Fernández Lores repetirá como número uno de la lista del BNG en Pontevedra, donde ha gobernado las últimas tres legislaturas.
ESTATUTO
Por otro lado, está previsto que el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, introduzca la reforma del Estatuto gallego en su discurso habitual sobre actualidad política que pronunciará con al inicio del Consello Nacional de este sábado.
Una de las principales reivindicaciones del Bloque sigue siendo la inclusión del término nación en la reforma del Estatuto, algo que ve "irrenunciable" y, al mismo tiempo, respaldado por la sentencia del Tribunal Constitucional, que avala su inclusión en el preámbulo, si bien elimina cualquier validez jurídica.
No obstante, los nacionalistas gallegos se muestran muy críticos con el fallo judicial y, sobre todo, en lo que respecta a la lengua propia y a las competencias autonómicas, que ven "limitadas" por el alto tribunal.