El BNG apuesta por "no empezar de cero" en el área metropolitana de Vigo y aprovechar proyectos de ley anteriores

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 17:12

Está a favor de debatir la iniciativa del PPdeG pero dentro de 15 días y no en el pleno de la semana próxima

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, explicó hoy que su grupo es partidario de "no empezar de cero" y "actualizar" la ley del área metropolitana de Vigo que los tres grupos parlamentarios consensuaron en pasadas legislaturas y que se presentó en la Cámara en 2001 y 2005.

En una rueda de prensa, Aymerich subrayó que ese proyecto de ley puede servir de base para un futuro documento porque el "tiempo pasa" y hay cosas que "hay que variar", ya que cambiaron "mucho" desde 2001. Además, puntualizó que ahora hay una "nueva mayoría" en el Parlamento gallego que tiene que "imprimir su propio sello" a esta ley.

Por ello, anunció que su grupo ya presentó una iniciativa parlamentaria, que se sustanciará en el pleno del 18 y 19 de abril, y que insta a la Xunta a promover "urgentemente" en el Parlamento la creación del área metropolitana de Vigo. Así, reclamó que esta ley esté "lista" antes de que acabe este periodo de sesiones. "Para ello es necesario no partir de cero sino aprovechar el trabajo hecho", aclaró.

En este sentido, apostó por un área metropolitana como un "ente local propio" y competencias "relevantes" transferidas desde la Xunta -transportes o saneamiento- y de los ayuntamientos -planes urbanísticos y prestación de servicios-. "No podemos ir hacia sucedáneos, como consorcios o similares", dijo en alusión al proyecto presentado por el conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu.

Sobre la propuesta de este último y su intención de partir de cero en esta materia, aclaró que Romeu es el conselleiro de un "gobierno parlamentario" y puntualizó que es la Cámara la que aprueba las leyes y controla al Ejecutivo. "Sus intenciones nunca se sabe porque un día se dice una cosa y al otro, todo lo contrario", agregó.

Así, señaló que hay dos vías para la tramitación de la ley del área metropolitana de Vigo, o bien con una propuesta del Gobierno, "más acabada y actualizada" que las presentadas en la Cámara en años anteriores, o bien tomando en consideración el proyecto de ley del PPdeG y trabajar con "enmiendas". "Soy más partidario de la primera", indicó.

"VICTIMISMO"

En relación con la iniciativa del PPdeG, cuya toma inclusión en el próximo pleno fue rechazada en la Xunta de Portavoces del pasado lunes, Aymerich repitió lo ya anunciado por el viceportavoz parlamentario nacionalista, Bieito Lobería. "No le vamos a dar la oportunidad al PPdeG de que siga jugando al victimismo", indicó tras las advertencias de los populares de que podrían recurrir ante el Tribunal Constitucional.

Por ello, subrayó que su grupo no se opondrá a que se tome en consideración esta iniciativa, aunque puntualizó que "es mejor" que no se debata en el pleno de la próxima semana "porque ya está muy saturado de temas", sino en el siguiente. "Si esperaron seis años también podrán esperar 15 días más", indicó.

Además, recordó que el PPdeG dejó "caducar" la misma iniciativa que ahora presenta en dos ocasiones, en 2001 y en 2005, "cuando estaba en el gobierno por mayoría absoluta". Aymerich también reiteró que este grupo es "víctima" de su propio reglamento, que aprobó en 1993, "con su mayoría".

Sobre la decisión del BNG de reconsiderar su voto negativo a la iniciativa popular, indicó que, desde el pasado martes, su grupo "había pensado que no es necesario seguir abonando precedentes peligrosos" en las dinámicas parlamentarias. "Esto es lo que hacía el PPdeG y no queremos hacer lo mismo", apuntó.