El BNG avisa de que "nadie entendería" que PP y PSOE apoyasen en Galicia el traspaso de tráfico y lo negasen en Madrid

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 16:43

Cree que el Debate evidenció un Gobierno "unido" y una oposición "a la deriva" y "obsesionada con trasladar la crispación" a la comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador executivo del BNG, Francisco Jorquera, alertó hoy al PP y al PSOE de que "nadie entendería" que estas formaciones apoyasen en el Parlamento gallego la proposición de ley propuesta por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, para conseguir las competencias de tráfico y seguridad vial y luego la rechazasen en el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa, Jorquera aseguró que su intención "no es la de hacer cábalas", pero advirtió de que, de producirse una situación que ya se vivió en relación a la construcción civil en los astilleros de Fene, tanto 'populares' como socialistas gallegos "deberían explicar qué pintan en sus partidos y cuál es su compromiso con el autogobierno de Galicia".

En este sentido, apeló a que no tenga lugar "ese doble juego de impulsarlo aquí y frenarlo en Madrid" y convocó a los grupos para alcanzar un consenso de los tres que permita "tener una posición de fuerza" a la hora de que el Parlamento español sustancie la iniciativa. Así, frente a la "falta de voluntad" del Ejecutivo central para efectuar una transferencia que calificó de "urgente", argumentó que las fuerzas políticas gallegas cuentan "con los mecanismos legales necesarios para lograrla".

Además, el dirigente nacionalista avanzó que el BNG va a condicionar su posible colaboración con el Gobierno que salga de las próximas elecciones generales "al compromiso que muestre con el autogobierno" de la comunidad.

XUNTA UNIDA.

En cuanto al balance global del Debate sobre el Estado de la Autonomía, mostró la satisfacción del Bloque porque, a su juicio, evidenció un bipartito "unido, cohesionado y con iniciativa" frente a una oposición "a la deriva y sin proyecto alternativo". "Tras dos años cada vez está más asentada la cultura de coalición en el país y en el propio Gabinete", destacó.

Asimismo, atribuyó a su formación el haber impuesto la "agenda nacional --con los debates sobre autogobierno-- y la social", en relación al anuncio de Quintana de modificar la Renta de Inserción Social y complementar las pensiones contributivas más bajas.

Asimismo, salió al paso de las críticas a su líder por su intervención del martes, en la que actuaba como portavoz nacionalista pero realizó anuncios de su área de Gobierno, como el complemento a las pensiones más bajas. "Intervino en su doble condición", puntualizó Jorquera, que defendió como algo "lógico" que participase en el papel de vicepresidente y en representación del BNG.

"Los integrantes del Ejecutivo no son técnicos, no llegaron al puesto por una oposición", esgrimió, tras lo que enfatizó que "todo gobierno tiene una connotación política clara". "Los tres grupos tienen capacidad para presentar propuestas", zanjó.

OPOSICIÓN A LA DERIVA.

Al margen, según interpretó, la doble sesión parlamentaria de los dos últimos días puso de manifiesto que el PP "es incapaz de adaptarse" a su papel en la oposición y está "anclado en el pasado". Así, le acusó de estar "obsesionado con trasladar la crispación a Galicia" y aseveró que "sigue sin comprender que aquí no funcionan las estrategias diseñadas en cenáculos madrileños".

Por ello, lamentó que el presidente 'popular', Alberto Núñez Feijóo, "volviese a perder la oportunidad de afianzarse como un líder gallego, autónomo". En esta línea, criticó que sea "el simple eco de Zaplana, Acebes y --el locutor radiofónico-- Federico Jiménez Losantos, y le pidió que abandone "la política de vetos" y "reflexione, porque para que el país funcione necesita una buena oposición". "Nos preocupa que cada vez estén más alejados de los ciudadanos", aseguró.

En último término, Jorquera se refirió a la celebración del vigésimo quinto aniversario de la asamblea fundacional del BNG, que evalúo "muy positivamente". "La sociedad gallega visualizó un nacionalismo unido y cohesionado", destacó, e incidió en que 2cada vez es más capaza de atraer pueblo".