El BNG avisa de que el rechazo de la UE a la alternativa al 'tax lease' lleva a "la liquidación" del naval de Vigo

El Portavoz Del BNG, Guillerme Vázquez  Y El Secretaerio De CIG, Suso Seixo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 15:23

Vázquez pide "ir a otro modelo" europeo "si la UE es inservible" y avisa de que Galicia "se cae a cachos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha advertido de que el rechazo de la Unión Europea a la alternativa fiscal al 'tax lease' propuesta por el Gobierno central "conlleva la liquidación del sector naval de Vigo", algo que ha considerado "intolerable", y ha acusado a la Xunta y al Ejecutivo estatal de permanecer "pasivos" ante esta situación, que provocará un paro "galopante" en la ciudad gallega y su comarca.

En una rueda de prensa tras mantener una reunión con el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, Vázquez ha afirmado que esta situación "es un escándalo" y ha avisado de que "por esta vía no se puede seguir" puesto que lleva a decisiones en las que "no importa nada la gente".

"Hay que rebelarse y decir que basta ya de tanta pamplina y tanta Unión Europea", ha animado y se ha preguntado: "¿Cómo podemos permitir que desaparezca el naval?". También se ha referido a la situación de los productores de leche, sobre los que ha dicho no haber escuchado "ningún lamento" ni del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ni de "la ministra de turno". Con estas políticas, ha protestado, "Galicia se cae literalmente a cachos".

Por ello, ha considerado que no es "extraño" que aumente el paro con estas medidas y ha pedido poner freno a las políticas para "engordar a los banqueros a costa del pueblo". "Si la Unión Europea es inservible, digámoslo de una vez por todas; si la Unión Europea es inservible hay que ir a otro modelo de Europa, y si los gobiernos que tenemos son inservibles, fuera con ellos", ha arengado.

Vázquez ha recordado que la formación nacionalista "siempre" ha mostrado una postura crítica respecto a la UE y avisó de que "acabaría con los sectores productivos" gallegos. Sobre los últimos acontecimientos sobre la crisis abierta tras anunciar Grecia que sometería a referéndum las condiciones del nuevo paquete de ayudas europeas, el nacionalista ha considerado que demuestra que "las políticas al servicio de los banqueros y los especuladores solo se pueden llevar adelante antidemocráticamente".

"El solo anuncio de referéndum desató la caja de los truenos. Consultar al pueblo es pecado. En esencia es: ¡qué sabrá el pueblo de estas cosas!", ha censurado para asegurar que el ejercicio de la democracia en la UE "es bien deficiente, por no decir absolutamente nulo" y defender el derecho de los griegos a dar su opinión.

Al hilo de ello, el secretario xeral de la CIG ha citado el caso de la deuda pública como ejemplo "esclarecedor" de que a la UE "no acaba con la especulación porque no quiere", dado que a su juicio esta terminaría si el Banco Central adquiriese la deuda soberana de los estados miembro.

PROGRAMA DEL PP

Tanto el responsable del BNG como el de la CIG han coincido en que las políticas del Gobierno central y de la Xunta no ayudan a la salida de la crisis y Seixo ha criticado, entre otros asuntos, la "colaboración" del Ejecutivo gallego con el Banco de España para establecer "un precio ridículo" para la caja gallega.

Además, el sindicalista se ha referido al "ambiguo" programa electoral del PP, que "eliminará impuestos a las rentas más altas" y favorecerá la concentración de la riqueza, lo que no provocará un aumento del consumo, ha analizado. Así, ha indicado que España tiene una presión fiscal ocho puntos por debajo de la media europea y "a niveles de Lituania o Rumanía". También en las "desigualdades" entre los más ricos y los más pobres son similares a las de estos países, ha dicho.

En cualquier caso, ha animado a continuar "la batalla" del sindicato y ha censurado que no se admita el "fracaso" del modelo neoliberal. Las políticas de "derechas" de PP y PSOE, ha apuntado el portavoz del BNG, a su vez, "profundizan" en la crisis.