El BNG censura financiar a "grupos extremistas" contra el gallego y Feijóo exige "dejar hablar a los padres"

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 15:00

El presidente del PP dice a los nacionalistas que "desaparecerán del mapa político gallego" si siguen "siendo el tonto útil del PSOE"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, acusó hoy a la Xunta de "financiar" a grupos "extremistas" en su "cruzada" contra el gallego, mientras que el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, exigió a los nacionalistas, "en nombre del gallego y de la libertad", que "dejen hablar" a los padres y decir "lo que consideren oportuno" sobre el modelo lingüístico que desean para sus hijos.

La polémica sobre la consulta del idioma regresó hoy a la Cámara gallega en el transcurso de una cuestión parlamentaria formulada por Carlos Aymerich, quien puso en duda el "plan de ahorro" del Ejecutivo. "Su plan de austeridad es selectivo", subrayó y resaltó que los recortes sólo afectan "a los que combaten la crisis", mientras que "hay dinero" para otras actuaciones.

"Hay dinero para otorgar un contrato de 2 millones a Microsoft, para firmar convenios con medios afines o para financiar encuestas en la enseñanza y a grupos extremistas que colaboran con la Xunta en su cruzada contra el gallego", argumentó y lamentó que el Gobierno gallego "vaya de la mano de la extrema derecha" como, a su juicio, hace el PP en Europa.

CONTRAATAQUE

En su respuesta, Feijóo lamentó que los nacionalistas "no respetan" la promoción del gallego y aseguró que "desearía" que el BNG "denuncie y condene" los ataques a la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, como han hecho otras formaciones políticas. "En nombre de la libertad, deje hablar a los padres", pidió.

También se refirió al comentario realizado por Aymerich sobre Europa donde, recordó, "ganaron las políticas del PP" el pasado domingo, mientras que las del BNG "no existen". "Sigan siendo el tonto útil del PSOE y verán como desaparecen del mapa político gallego", espetó a las filas nacionalistas.