El BNG confirma su apoyo al PGOM de Vigo en un "nuevo escenario político" y critica los cambios en el documento

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:45

El Gobierno local anuncia que irá "parroquia por parroquia" para explicar las correcciones impuestas por la Xunta

VIGO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Vigo garantizó hoy su apoyo para la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y recordó que la formación nacionalista es la "única" que puede mantener esta garantía, según palabras del edil Henrique Viéitez, aunque recalcó que esa aprobación se hará "en función de un nuevo escenario político", en referencia a un posible pacto entre nacionalistas y socialistas para gobernar a partir del 27 de mayo.

En declaraciones a los medios al término de la reunión del Consello de la Gerencia de Urbanismo, Viéitez recordó que el PGOM de Vigo "pivota sobre el BNG" y reiteró que la postura de los nacionalistas, que siempre respaldaron el documento, no va a cambiar. "No hay resquicios para que el BNG cambie de postura sobre el Plan", insistió.

En todo caso, no se pronunció sobre si apoyarán la celebración del Pleno para dar luz verde al documento, o sobre el sentido del voto en caso de que haya ese Pleno, hasta que no hayan analizado los cambios introducidos por el Gobierno municipal a instancias de la orden de la Consellería de Política Territorial, y que ya adelantó que "al BNG no le gustan".

El próximo martes, el Consello de la Gerencia de Urbanismo se reunirá en una sesión extraordinaria para que los grupos se pronuncien sobre las correcciones y cambios del documento urbanístico y sobre la conveniencia de que éste sea llevado a pleno para su aprobación provisional por parte de la Corporación. En ese sentido, Viéitez explicó que el BNG no se pronunciará hasta que haya analizado la documentación facilitada.

BNG EN SANTIAGO

Además, en referencia a algunas declaraciones de miembros del BNG del bipartito gallego, sobre la posibilidad de que el documento fuese "mejorable", Henrique Viéitez aclaró que "los compañeros de Santiago pueden tener la opinión que quieran, pero ellos no votan".

No obstante, el concejal nacionalista recordó que su formación ya se pronunció con respecto a la orden del 19 de enero, de la Consellería de Política Territorial, que "tiene errores y manifiesta un desconocimiento de la realidad de la ciudad". Así, Henrique Viéitez, insistió en que el Plan remitido a la Xunta "cumplía la legislación vigente".

PLENO

Con respecto a la celebración del Pleno, el concejal de Urbanismo, José Manuel Figueroa, reconoció que el PP respaldará el documento con las modificaciones introducidas aunque "se trata de una imposición y un chantaje", aunque matizó que "el Gobierno municipal no quiere confrontación sino el máximo consenso".

En ese sentido, explicó que apostará por la celebración del Pleno de aprobación del PGOM siempre que haya garantía de que contará con un mínimo de 14 votos (mayoría absoluta) para poder salir adelante. Así las cosas, existe la posibilidad de que ese pleno no se celebre antes de las elecciones municipales del 27 de mayo.

Figueroa volvió a denunciar que la actitud de la Consellería de Política Territorial responde a una "estrategia premeditada" tras la cual está el candidato del PSdeG a la Alcaldía de Vigo, Abel Caballero, "con la connivencia de la conselleira María Xosé Caride y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño".

Además, criticó el retraso de la Consellería de Medio Ambiente en emitir el informe de evaluación ambiental del PGOM y aventuró que, si se celebra el Pleno de aprobación del Plan, el departamento de Manuel Vázquez no remitirá dicho informe a tiempo, mientras que "si el Pleno se pospone a después de las elecciones, habrá informe antes del 27 de mayo".

EXPLICACIÓN DE LOS CAMBIOS

El concejal de Urbanismo recordó que, con los cambios impuestos, "se castiga sobre todo a las familias necesitadas del rural", al impedirse la construcción de unas 5.000 viviendas en esos suelos; se impide la consolidación de suelo en Candeán donde se ubica una industria que da empleo a 200 personas; se rechaza el traslado de la conservera Alfageme, a pesar del acuerdo cerrado con los sindicatos; o se elimina la ubicación de la depuradora del muelle de Bouzas, entre otros cambios.

José Manuel Figueroa explicó que el Gobierno municipal se encargará de explicar "parroquia por parroquia, y vecino por vecino, si hace falta" los motivos de los cambios introducidos en el PGOM, que impedirán, en muchos casos, que no puedan construir sus viviendas o reformas.

"Nosotros hicimos nuestros deberes", recordó, al tiempo que lamentó que las parroquias sean las principales perjudicadas por los cambios, y que, precisamente la Conselleira de Política Territorial, viguesa y habitante de una parroquia, "desconozca la realidad del rural y de la ciudad".