El BNG contradice a Touriño sobre la nacionalidad de nietos de emigrantes y reclama que sólo voten los que residen aquí

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 17:59

Quintana cree que otorgar la nacionalidad es "una reclamación justa", pero advierte de que aún está pendiente la reforma electoral

A CORUÑA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El BNG rebatió hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al negar que, tal y como dijo el mandatario en Buenos Aires, los nietos de emigrantes vayan a disponer de la nacionalidad española este mismo año y reclamó que sólo se les reconozca el derecho a votar en España cuando residan en este país.

Después de que Touriño prometiese que antes de final de año se otorgará la nacionalidad española a los nietos de emigrantes, el portavoz de Emigración del BNG, Iago Tabarés, puntualizó hoy que el proyecto de Ley de Adopción Internacional, que contiene la modificación del Código Civil en la que se incluye "la mal llamada" nacionalidad para los nietos, "no puede tener vigencia en el mes de diciembre de este año".

Según dijo, el propio proyecto de ley estipula que la entrada en vigor de este supuesto se efectivizará un año después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es decir "diciembre, pero de 2008", afirmó. Al respecto, el diputado nacionalista defendió la concesión de la nacionalidad para los nietos de emigrantes, pero advirtió de que "se debe desligar nacionalidad del derecho a voto", que abogó por que sólo sea reconocido a los nietos cuando residan en el país.

"No se puede admitir que quien nunca vivió en un ayuntamiento, por ejemplo, ni tiene vínculo al mismo, pueda determinar su Gobierno. Es necesario huir del reduccionismo fraguiano de asimilar la condición de individuo a la de mero elector", aseveró el responsable nacionalista de Emigración.

"Es una cuestión de dignidad y de respeto a los valores democráticos", agregó tras manifestar su "sorpresa" por el anuncio realizado por Touriño y lamentar que "esta celeridad no sea la misma" para sacar adelante una reforma legislativa que permita a los residentes en el exterior votar en urnas y así garantizar la limpieza del sufragio de la diáspora.

Al respecto, expresó el "malestar" del BNG por "una ausencia de esfuerzos reales" de PSdeG y PP para conseguir "un voto con garantías" para los emigrantes y "falta de voluntad" para depurar el censo de residentes ausentes (CERA).

MANIPULACIÓN DEL VOTO.

Por su parte, el portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, criticó que Galicia pueda perder un escaño "al tiempo que se infla su censo" con la incorporación de más votantes en el exterior. Además, censuró que el CERA "sigue sin depurar", por lo que "la posibilidad de manipulación es mayor".

En declaraciones a Europa Press, acusó a las dos fuerzas de ámbito estatal, PSOE y PP, de no querer cambiar esta situación ya que, a su juicio, "les interesa conseguir el voto fácil" de la emigración, donde, históricamente, siempre gana el partido que gobierna en Madrid.

Además, fuentes del Grupo Parlamentario del BNG reafirmaron la postura de esta fuerza política de que "no tiene sentido" que los emigrantes de segunda y tercera generación puedan emitir su sufragio en las citas electorales celebradas en Galicia, porque "no conocen la situación política del país y ya votan en sus lugares de residencia". Así, avanzaron que presentarán varias enmiendas en el Congreso en ese sentido y puntualizaron que "una cosa es la nacionalidad y otro el derecho a votar".

REFORMA ELECTORAL.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, evitó entrar en polémicas con el presidente de la Xunta y se limitó a indicar que "lo único de lo que el presidente habló fue de nacionalidad y con este anuncio se da contestación a una reclamación histórica y justa".

Así, aunque señaló que la reforma electoral es "necesaria para definir con exactitud a qué ámbitos de representación debe ir el voto emigrante", puntualizó que "es una satisfacción que los nietos tengan derecho a la nacionalidad" "Todo el mundo sabe que uno de los derechos de tener esa nacionalidad es el derecho al voto, pero estamos pendientes de la reforma electoral", subrayó Quintana.

Por otra parte, Quintana se refirió además al complemento autonómico de las pensiones no contributivas anunciado en el Debate sobre el Estado de la Autonomía. Sobre si el pago de ese complemento se realizará de una sola vez o fraccionado, dijo que ese aspecto se está "estudiando". "Trasladaremos en 2008 el proyecto de ley que recoja esas circunstancias, pero ahora estamos estudiándolo y queda recorrido", sentenció.