El BNG cree que Feijóo llega "agotado" al debate de la autonomía tras un "decenio negro"

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2018 13:25:45CET

   Pontón acusa al presidente de "falta de respeto" a miles de gallegos que no llegan a fin de mes, que están en paro o en riesgo de pobreza

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llega "agotado, sin ideas ni propuestas" y "aburrido" al debate sobre el estado de la autonomía, que se celebrará la semana que viene. "Casi podemos decir que pasa literalmente de Galicia", ha denunciado.

   En rueda de prensa este lunes, Pontón ha interpretado que esta situación obliga a "un cambio de rumbo", tras un "decenio negro" para el empleo, la igualdad y los derechos en la comunidad gallega, con los populares al frente del Gobierno.

   Para la nacionalista, Núñez Feijóo supuso "más desigualdad, más paro y más precariedad". Es, en su opinión, "un gran propagandista", pero un "pésimo presidente".

   Sus mandatos, a juicio de Ana Pontón, condujeron a Galicia a la "irrelevancia política", además de achacarle la existencia de unos servicios públicos "deteriorados" pese a multiplicar por tres la deuda pública, según sus números.

"FRACASO"

   A este balance de "fracaso" que hace el Bloque, Feijóo "le llama estabilidad política", lo que para la líder nacionalista "parece una broma" y es una "falta de respeto" a miles de gallegos que no llegan a fin de mes, que están en paro, en riesgo de pobreza o que tuvieron que emigrar durante los últimos 10 años.

   El titular del Ejecutivo autonómico está colocando a Galicia "a la cola" en el mercado de trabajo mientras otras comunidades están "recuperando empleo", ha resaltado Pontón.

   Por eso, y también frente a "problemas estructurales" como la "sangría" demográfica y la financiación autonómica, junto a otros como el del "decreto antigallego en la enseñanza" y la "manipulación informativa" en los medios públicos, el BNG aboga por ese "cambio de rumbo".