SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, criticó hoy las "reticencias" del Gobierno central para transferir las competencias de Tráfico a la Xunta, "como sí hizo" en Cataluña y Euskadi, por las características "genuinas y peculiares" de la seguridad vial, la siniestralidad y el tráfico en Galicia.
En una iniciativa parlamentaria, Rodríguez pidió al Ejecutivo central que facilite los datos de la siniestralidad en las vías gallegas de titularidad estatal correspondientes a los siete primeros meses de este año. Así, indicó que para mejorar la situación de la siniestralidad en Galicia habría que poner en marcha una política "apropiada", de acuerdo a los principios de educación vial y servicio a la ciudadanía y a través de un "órgano eficaz" vinculado competencialmente al Gobierno gallego.
En este sentido, aludió a las palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien mostró su preocupación por la "alta tasa" de siniestralidad en los viales gallegos, a pesar de la puesta en marcha del carné por puntos.
Rodríguez recordó que el pasado mes Galicia contabilizó 33 muertos en las carreteras gallegos, el peor dato desde 2001, a pesar de la entrada en vigor del nuevo sistema del carné por puntos, "que sí está siendo efectiva en otras partes del Estado". "Por ello se hace necesario que las autoridades competentes reflexionen sobre esto", concluyó.