SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha reclamado la "plena aplicación" de la normativa vigente respecto al derecho de las personas con discapacidad a acceder al medio físico, a la comunicación y a los servicios "en igualdad de condiciones" respecto al resto de personas, y ha criticado que "sigan existiendo" barreras de acceso en edificios públicos gallegos.
Según ha explicado el BNG en un comunicado, Aymerich ha registrado una proposición no de ley en la que ha expuesto que el Gobierno popular "lejos de avanzar hacia la plena efectividad de estos derecho parece ir en la dirección contraria", algunas veces "con la excusa de la austeridad" y otras "simplemente por dejadez".
El diputado nacionalista ha justificado tales afirmaciones en base a que, tal y como ha ejemplificado, "siguen sin adaptarse" edificios y espacios públicos y las personas con discapacidad "siguen accediendo con dificultades" a nuevos servicios de comunicación como la TDT. Asimismo, las prescripciones de la ley que declara oficial la lengua de signos "aún no se han aplicado en el ámbito de los servicios públicos".
En esta línea, el nacionalista ha añadido que "la única modificación introducida" por la Xunta en el plano normativo fue la de "eliminar el Decreto del Hábitat gallego" y la "exigencia de que las puestas de las viviendas permitieran el pasaje de sillas de ruedas".
Para Aymerich, es necesario "promover la modificación de la normativa vigente" en la materia, con el fin de cumplir lo dispuesto en la ley estatal 27/2007 sobre lengua de signos y en la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad.
Mientras esto "no sea posible", el diputado ha reclamado que se presente en el Parlamento un plan de adaptación de los edificios de uso público y vías públicas que "aún mantengan barreras" y que "se avance" en la subtitulación y la audiodescripción en la TVG y en los canales televisivos e competencia autonómica.