El BNG da marcha atrás y no acude a la reunión de Encontro por unha Marea tras declinar ser convocante la plataforma IxU

Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 19:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El BNG, pese a que había avanzado que acudiría a la reunión, ha decidido declinar la cita de este viernes después de que una de las plataformas, Iniciativa pola Unión (IxU), se descolgase de la convocatoria que, inicialmente, iba a ser conjunta con Encontro Cidadá por unha Marea Galega.

Esas dos plataformas, que coinciden en buscar una candidatura de unidad para las elecciones generales del 20 de diciembre, rompieron su convocatoria conjunta realizada a las principales formaciones políticas que se mueven en ese espacio de posible confluencia, después de que IxU apostase por incluir a más partidos que los ocho inicialmente previstos --BNG, Anova, Podemos, Esquerda Unida, Compromiso por Galicia, Cerna, Equo y Espazo Ecosocialista--.

Marea Galega considera que las otras fuerzas políticas se podrían unir más tarde y ha advertido de que queda poco tiempo, por lo que era relevante la cita de este viernes con el fin de avanzar. "Lo que debe prevalecer es lo que se acordó, sin perjuicio de hacer otra", ha explicado a Europa Press Gonzalo Rodríguez, uno de los promotores de esta plataforma.

Sin embargo, IxU ha trasladado este viernes un documento en el que le mostraba la voluntad de participar en un acto "abierto, plural y en el que tengan cabida todas las organizaciones políticas y partidos que así lo deseasen". Una cita "sin vetos, ni exclusiones, que así manifestasen su voluntad de participar", añaden en un comunicado de prensa, en el que dicen que no se recibió respuesta formal de Marea a este escrito, enviado este viernes, el mismo día de la convocatoria para el foro convocado.

DECLINACIÓN DEL BNG

Por su parte, el BNG ha emitido un comunicado en la tarde de este viernes, coincidiendo con la cita convocada, en el que explica que ha declinado acudir porque "fueron explícitamente excluidas, de forma unilateral, fuerzas que están participando activamente en IxU".

"Nosotros vamos a ir y queremos que asistan todos los partidos. Iremos ahí con la mejor voluntad y toda la disposición para sumar; sumar para tener un grupo parlamentario propio en Madrid y se abandone la estrategia de declaraciones vacuas y cínicas", había manifestado el pasado partes el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence.

"Entendemos que la candidatura gallega de unidad debe construirse con todas las organizaciones y personas que comparten los objetivos básicos, sin exclusiones ni vetos previos", señala el Bloque en el citado comunicado, en el que reitera que está "abierto a dialogar, tanto dentro de IxU, como con cualquier otra organización o plataforma".

"PASOS DADOS"

Además, la formación nacionalista pone como ejemplo los "pasos dados" en el seno de IxU para "formar censo y elaborar un proceso participativo de primarias para la elección de candidatos", así como para conformar un programa y definir el código ético y la comisión de garantías.

El BNG reivindica que Iniciativa pola Unión es de adscripción individual y ha elegido "democráticamente" su coordinadora y sus comisiones de trabajo.

En todo caso, en su coordinadora hay relevantes nombres vinculados con el BNG, Compromiso por Galicia y Cerna (una escisión de Anova, la formación que lidera Xosé Manuel Beiras y que a su vez nació de una salida de militantes del Bloque).

Pese a no acudir al encuentro de este viernes, el Bloque expresa su "disposición a asistir a todos los foros que las iniciativas por la candidatura gallega consideren preciso convocar en un futuro inmediato", sin "más premisas que la participación en pie de igualdad de todas las personas y organizaciones que persigan el objetivo de conformar la candidatura que está demandando una amplia representación de la sociedad gallega".

Leer más acerca de: