El BNG defiende su acuerdo de PGE, pero pide la unión de todos los diputados gallegos por un "mejor trato" para Galicia

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 19:42

Jorquera insta al PPdeG a mostrar "que no se somete a los dictados" de Madrid y a apoyar para Galicia un sistema de financiación "propio"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, reivindicó hoy el acuerdo alcanzado por su grupo con el Gobierno central para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2007 por los intereses de Galicia, aunque apeló a que, como hacen vascos y catalanes, todos los diputados y senadores gallegos, con independencia de su color político, se unan para alcanzar un "mejor trato" para la comunidad.

Jorquera hizo hoy un análisis de la situación política actual y, además de referirse a los PGE para Galicia, aludió a la "fase decisiva y crucial" en la que entra el proceso de reforma del Estatuto gallego y resaltó que el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2007 apuestan por las políticas sociales, los sectores productivos y la inversión en I+D+i.

En relación con los PGE de 2007, declaró que el BNG "hizo lo que tenía que hacer", bajo su condición de minoría parlamentaria, para "condicionar" los planes del Gobierno central en función de los "intereses" de Galicia. Jorquera calificó de "enormemente positivo" el acuerdo, que supone un aumento de 60 millones para que las partidas alcancen un total de 1.750 millones en esta comunidad.

Declaró que este acuerdo permitió al BNG alcanzar "el mejor ratio de inversión por número de diputados" y resaltó que el grupo en el Congreso --formado por dos personas-- hizo "un extraordinario trabajo de negociación" que, de no haberse producido, implicaría que "Galicia estuviese ausente".

Ante las "opiniones" que minimizaban los logros del BNG frente a los acuerdos alcanzados por PNV y CIU, Francisco Jorquera apuntó que los diputados vascos y catalanes, con independencia de su pertenencia a partidos estatales, "actúan poniendo siempre por encima los intereses de sus representados". Por contra, afirmó que en el caso de Galicia sólo hay dos diputados y un senador que "no se someten a dictados de Madrid".

ALUSIONES AL PPdeG

Respecto a la reciente propuesta del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de un "pacto" de las tres fuerzas políticas gallegas para incrementar en más de 500 millones los PGE para Galicia, el coordinador ejecutivo del BNG afirmó que "tarde pió" y que lo pudo haber comentado antes de comenzar el debate de las cuentas en el Congreso.

Instó al dirigente del PPdeG a que demuestre "que tiene voluntad de llegar a acuerdos" y a que diga si los 25 diputados y senadores gallegos de su partido están dispuestos a "dinamizar el diálogo como país para llegar a acuerdos".

Jorquera indicó que, "si no pretende engañar" a la sociedad, Núñez Feijóo debe afirmar "si está dispuesto a no someterse a los dictados del PP de Madrid" y sumarse a los acuerdos del BNG y los socialistas. Indicó que "si queremos un mejor trato" para Galicia los representantes políticos gallegos deben actuar "con criterios de autonomía" frente a los partidos estatales.

ESTATUTO

En relación con la reforma estatutaria, el coordinador ejecutivo del BNG manifestó hoy que entra en el Parlamento en "una fase decisiva y crucial", ya que la próxima semana se iniciarán los trabajos de redacción de un texto articulado para someter a la comisión.

Jorquera reivindicó la "aportación decisiva" realizada en este proceso por el BNG, que permitió colocar esta cuestión "en un primer plano" y abrir un debate en el que Galicia "tiene un estatus político acorde con su condición de nación, de nacionalidad histórica y a la altura de Euskadi y Cataluña".

En este asunto también atacó al PPdeG, ya que le recriminó "una estrategia obstruccionista" y "que se resista" a demandar más competencias exclusivas para Galicia, así como al reconocimiento de la condición de "nación" y a que el gallego "tenga la misma protección jurídico-política que el castellano".

Según dijo, el PP "confunde" inversiones del Estado en el país con la financiación autonómica. Advirtió de que Galicia debe "igualarse en el resultado" al modelo de financiación acordado en el Estatut para Cataluña, pero debe hacerlo "desde una propuesta propia". Según dijo, el traslado a Galicia de lo pactado para Cataluña "sería perjudicial", ya que "sólo cubriría el 66% de las necesidades" mientras que alcanza el 100% en el caso de la comunidad catalana.

En este contexto, defendió que el futuro Estatuto gallego recoja una propuesta propia que permita a Galicia tener capacidad de negociación en la cesta de tributos y el porcentaje de impuestos estatales. Jorquera también demandó que en la negociación bilateral se ponderen el coste que factores como el envejecimiento y la dispersión poblacional de Galicia tienen en los sistemas públicos.

Insistió en que el BNG "otorga una importancia estratégica" a esta cuestión por considerar que la condición de nación de Galicia permite "negociar un sistema de financiación propio y adaptado a las necesidades, como hicieron Euskadi y Cataluña".

"RALENTIZACIÓN" DE LA CIDADE DA CULTURA

El coordinador ejecutivo del BNG aprovechó para resaltar que los presupuestos gallegos de 2007 recogen las directrices que la formación frentista siempre defendió, en el sentido de que hay una apuesta por las políticas sociales, los sectores productivos y la inversión en I+D+i.

Aludió, en concreto, a los 400 millones de euros para I+D y aseguró que las infraestructuras "están bien atendidas", al tiempo que aludió a las políticas de rehabilitación y de viviendas de promoción autonómica.

En relación con la partida para la Cidade da Cultura, Jorquera indicó que los 50 millones de euros permitirán seguir ejecutando las obras de los edificios ya definidos. Puntualizó que hay "una ralentización y no congelación" de los trabajos de ejecución al estar en "pleno proceso de análisis de la definición".

Calificó de "serio y responsable" el estudiar la obra antes de acometer el gasto para lograr "el máximo rendimiento". Reiteró que los presupuestos son "plenamente congruentes" y que se supedita la ejecución de los edificios "a que haya una definición de contenidos".