El BNG denuncia que el Gobierno "se escuda" en la ocupación de Navantia-Fene para "desviar" contratos a Puerto Real

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, denunció hoy que el Gobierno "se escuda" en que, "supuestamente", la ocupación del astillero Navantia-Fene está al 98% de su capacidad para "desviar" a Puerto Real (Cádiz) el contrato de construcción de tres casos de buque para el astillero vigués Vulcano.

En respuesta a una iniciativa parlamentaria del BNG, el Gobierno destacó que la unidad de producción de San Fernando-Puerto Real se encuentra al "51% de ocupación, mientras que la de Fene-Ferrol está al 98 por ciento".

Además, aclaró que una instalación instalada en tres autonomías "no se puede permitir" bajos niveles de actividad porque "resulta antieconómico". Asimismo, subrayó que el centro de Fene necesita subcontratar una "gran cantidad" de trabajo para cumplir los plazos. "Se trata de una decisión de carácter estrictamente empresarial, en la que no incluyen componentes territoriales de carácter político, ajenos a la organización industrial de la compañía", aclaró.

No obstante, Rodríguez denunció que el criterio utilizado por Navantia para medir el grado de ocupación es "falso" porque precisó que el astillero de Fene "está vacío". Así, puntualizó que los dos quimiqueros subcontratados a Navantia por Vulcano deberían ser construidos en Fene por las "ventajas de su proximidad, cultura tecnológica compartida y necesidad imperiosa de carga de trabajo civil".

Además, afirmó que la realidad de Fene, con unas instalaciones que ocupan 800.000 metros cuadrados, "está sin actividad" y "sigue expulsado" de la construcción naval civil "por la decisión" de los distintos gobiernos de España.