O BNG denuncia la inclusión de términos "vejatorios y peyorativos" del término 'gallego' en la RAE

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 20:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG, Bieito Lobeira, instó hoy a la Xunta a adoptar las "medidas necesarias" para corregir términos "vejatorios y peyorativos" del término 'gallego' por parte de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

A través de una iniciativa parlamentaria, Lobeira denunció que en la última actualización de su diccionario, la RAE recoge acepciones de gallego como "tonto -falto de entendimiento o razón-" o "tartamudo". "Son definiciones vejatorias y peyorativas, de raíz xenófoba que no son de recibo en el siglo XXI", afirmó.

De esta forma, recordó que hubo que esperar a la segunda mitad del siglo XX para que la RAE suprimiera la acepción de 'gallego' como sinónimo de "bruto". "La ideología de una sociedad se manifiesta de maneras muy diversas, desde los diccionarios hasta los chistes, pasando por expresiones coloquiales, tópicos y prejuicios", agregó.

Por ello, criticó que las naciones o etnias "menos desfavorecidas" sean el "blanco habitual" de actitudes, comportamientos o expresiones "de carácter racista y xenófobo". No obstante, apuntó que "lejos de representar originales silogismos cómicos" trasmiten "descarados" mensajes ideológicos traducidos en términos de "exclusión y opresión".

Asimismo, calificó de "curioso" que las referencias al catalán, español o vasco sean "más extensas", con referencias históricas, y en las que se prioriza "más" el idioma propio. "En el caso del gallego aparece definido como lengua en la séptima acepción", dijo al tiempo que aclaró que en el caso de los españoles, vascos o catalanes no aparecen términos "humillantes ni vejatorios".