OURENSE 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El senador del BNG denuncia que el Ministerio de Cultura mantiene "barbaridades" con la toponimia gallega en su página web al contar en ella con "deformaciones" de la designación oficial con "perlas" del estilo de 'Junquera de Ambía' (Xunqueira de Ambía), 'El Bollo' (O Bolo) o 'Poyo' (Poio), entre otras.
La Ley de Normalización Lingüística de Galicia recoge que la única forma oficial para designar la toponimia gallega es su forma original, es decir, la que se corresponde con la grafía en la lengua de la comunidad, con lo que no existe la versión castellana de los topónimos (al contrario que en otras lenguas cooficiales del Estado).
En base a ello, Pérez Bouza ha denunciado las "reiteradas vulneraciones" de la toponimia oficial de Galicia por parte del Estado, lo cual es "una muestra clara de la falta de respecto para con" la comunidad y la ciudadanía gallega, ya que "la toponimia forma parte del patrimonio de un pueblo".
Así, ha explicado que en la página web del ministerio, en la ventana por la que se accede al patrimonio histórico y de ahí a bienes culturales protegidos, aparecen "auténticas barbaridades" en la forma escrita de los topónimos.
"Se parte de 'Orense' y 'La Coruña' para luego cometer sinsentidos como 'Puente de Bibey', 'Junquera de Ambía', 'Ordenes', 'Puebla del Caramiñal', 'Villanueva de Arosa', 'Caldas de Reyes', 'Vivero', 'Puentecesures' o 'Lorenzana'", ha indicado.
MOCIÓN EN EL SENADO
En este contexto, el senador del Bloque ha registrado una moción en el Senado en la que pide al Gobierno que transmita las "directrices precisas" a todos los ministerios y órganos dependientes de la Administración del Estado para que "respeten la toponimia oficial de Galicia".
"Pedimos que se cumpla la ley y que el Ministerio de Cultura corrija de manera inmediata las deformaciones de nuestra toponimia que están en su página web", ha reclamado, al tiempo que ha recordado que estas "vulneraciones" también las comete el Ministerio de Fomento, el del Interior o incluso el Ministerio de Ciencia en una carta remitida a la Universidade de A Coruña al escribir 'Ferrol del Caudillo', lo que "ya va más allá de la deformación puesto que utiliza un término del franquismo, antidemocrático".