Actualizado 03/04/2007 19:38 CET

El BNG denuncia al vicepresidente de la Diputación de Ourense por presuntos delitos de fraude y malversación

Los nacionalistas aseguran que Rogelio Martínez forma parte de una "trama" para gestionar "de forma interesada" fondos europeos

OURENSE, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Arnoia (Ourense) anunció hoy que ha presentado una denuncia ante el Juzgado contra el vicepresidente de la Diputación alcalde de este municipio ourensano, Rogelio Martínez, por un presunto delito de fraude, malversación de fondos públicos y falsedad documental.

Los nacionalista basan su denuncia en la supuesta "implicación" de Rogelio Martínez en una "trama" para gestionar "de forma interesada" los fondos europeos del Plan Leader II.

Los concejales del BNG de Arnoia denunciaron, -por segunda vez en dos semanas- algunas "irregularidades" en la gestión de los fondos, en una rueda de prensa que tuvo lugar en la ciudad de Ourense y en la que estuvieron presentes el portavoz del BNG en Arnoia, Raul Vázquez; el edil, Rodrigo Alberte Pivida; y el candidato a la alcaldía en las próximas elecciones, Santiago Alberte Domínguez.

Los nacionalistas centraron sus denuncias en la constitución de cinco talleres artesanales en el pueblo de las Lombas, situado en la localidad de Arnoia, con un presupuesto total de 647.500 euros. Se trata de un taller de madera y forja, un taller artesano de orfebrería, un taller artesano de cerámica, un taller artesano de madera y un horno de pan artesanal y dulces caseros.

Así, el portavoz del BNG en Arnoia, Raúl Vázquez, explicó que de estos talleres "sólo el último tiene actividad", mientras que el resto "se encuentran cerrados y sin actividad" por lo que se "incumple" el "compromiso" de los promotores de "mantenerlos operativos al menos cinco años".

El BNG presentó la denuncia sobre todos estos hechos en el Juzgado de Ribadavia por los presuntos delitos de fraude, malversación y falsedad en documento público.

TRAMA

Además, el grupo municipal del BNG señaló que en la "trama" participaron el ex teniente alcalde del PP, gerente de CEIVAM y administrador único de ACTUAR -empresa beneficiaria de varias subvenciones-, Juan Emilio Aparicio; el responsable de asuntos financieros de CEIVAM y secretario de los Ayuntamientos de Arnoia y Beade así como de la Mancomunidad de los Ayuntamientos de O Ribeiro, Pablo Fernández Loureiro; y el arquitecto técnico y responsable de las certificaciones de las obras denunciadas, Miguel Reza.

Asimismo, el portavoz nacionalista denunció que estas personas están presentes en casi todos los proyectos y actúan como garantes de la legalidad y dan validez alos proyectos certificando actuaciones que "o no fueron realizadas o no se corresponden con las descritas en los proyectos iniciales". Por ello, les acusa de "mirar a otro lado" mientras las iniciativas "no cumplían" con las "obligaciones contraídas" a la hora de firmar las ayudas correspondientes.

El BNG cree que es hora de "depurar responsabilidades" y que "paguen las consecuencias" los políticos "acostumbrados a utilizar el poder en beneficio propio".