VIGO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El BNG denunció hoy que el nuevo sistema de ayudas implantado por la actual Xunta de Galicia y que sustituye al modelo anterior, dejará sin apoyo económico a unos 20.000 escolares vigueses, de un total de 27.487 niños y niñas en edad escolar obligatoria.
Así lo denunció hoy la parlamentaria nacionalista Carme Adán, quien recordó que el sistema implantado por la actual administración autonómica supone eliminar la gratuidad de los libros de texto, y que Galicia se sitúe como una de las Comunidades Autónomas que menos ayudas reciben para esta compra. En ese sentido, apuntó que las familias con rentas medias quedarían "fuera" de esas ayudas.
Adán rechazó los argumentos del Gobierno gallego sobre las supuestas ventajas de este modelo y advirtió de que "no es económico" porque "sólo supone un ahorro de tres millones de euros y cubre únicamente al 25 por ciento de la población".
Según la parlamentaria del BNG, el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo "ha dado un fuerte paso atrás" en las políticas sociales al suprimir el anterior sistema que, recordó, permitía la reutilización de los libros, era "más ecológico y solidario".
MOCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO
Por su parte, la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vigo, María Méndez, explicó que el grupo municipal del BNG presentará, al igual que se hará en otros municipios, una moción para su debate en pleno, en la que se reclamará a la Xunta la gratuidad total de los libros de texto. Además, criticó las "contradicciones del PP" que, en Vigo, pide al Gobierno municipal que aumente las ayudas para libros y comedor y, en la Xunta, "eliminan esas ayudas".
La edil nacionalista explicó que, el pasado año, 1.148 familias viguesas solicitaron las ayudas municipales para libros y comedor, mientras que en este curso las peticiones aumentaron hasta 1.600. "Si quedan 20.000 niños sin las ayudas de la Xunta tendrán que recurrir a la administración más cercana", añadió.