El BNG denunciará a España en Bruselas por incumplimiento de la normativa ferroviaria

Actualizado: jueves, 14 julio 2016 12:49

   Busca que se investigue el siniestro de Angrois por la UE, dado que la CIAF "no es independiente" y no se consultó a las víctimas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El BNG presentará denuncia la próxima semana en la Secretaría General de la Comisión Europea en Bruselas contra el Estado español por "incumplimiento" del derecho comunitario en lo relativo a la directiva de la UE de seguridad ferroviaria de 2004.

   De ello ha informado este jueves en rueda de prensa la portavoz del BNG en la UE, Ana Miranda, quien ha explicado que se toma esta decisión tras el informe de Bruselas sobre el accidente de Angrois por el que "ahora se sabe" que se incumplieron dos artículos correspondientes a esa directiva, dado que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) "no fue independiente" y porque "no se escuchó" a las víctimas del Alvia siniestrado en 2013.

   Al respecto, ha señalado que tras el informe de la Agencia Ferroviaria Europea hecho público la semana pasada sobre Angrois, está comprobado que la CIAF "no es independiente ni en su organización, ni en su estructura jurídica, ni en su capacidad decisoria".

   A partir de la presentación de la denuncia, la Comisión Europea tendrá un plazo de 15 días para admitirla o no a trámite, tras lo que habrá un año de plazo para ponerse en contacto con el Estado miembro y avanzar en ese procedimiento.

   Según ha explicado el BNG, este procedimiento de infracción consiste en que la Comisión Europea "puede abrir una investigación de parte contra el infractor, que en este caso sería el Estado español, por no aplicar bien esta directiva".

    Sobre este extremo, apunta que "la cuestión es que se investigue", pues no denuncian con la intención de que "haya una sanción o no, ni mucho menos". "No podemos ahora quedarnos de brazos cruzados cuando se nos está diciendo que tenemos la razón", sostiene Miranda.

NUEVA REUNIÓN EN SEPTIEMBRE

   Asimismo, Ana Miranda ha explicado que se presenta esta denuncia para que la Comisión Europea abra un procedimiento de infracción nuevo contra España por "incumplimiento" de la normativa, "diferente" al que se inició en 2012 por no haber realizado el Estado español una "transposición" correcta de esa directiva de seguridad, que ya fue cerrado a principios de este año. Con todo, ha explicado que hay precedentes en materia de saneamiento sobre procedimientos ya clausurados que se vuelven a reabrir.

   Al respecto, Ana Miranda ha informado de que en la reunión que tuvieron la semana pasada con representantes de la Agencia Ferroviaria Europea, se emplazó a las víctimas y al Bloque a un nuevo encuentro en el mes de septiembre. "Les cogimos la palabra y no vamos a quedarnos parados", ha avisado la nacionalista.

   Así, en esa reunión de septiembre se "va a preparar" con la Agencia Ferroviaria Europea "qué procedimiento de infracción por incumplimiento va a haber", ya que prevé que el Gobierno se escude en que esa directiva "ya está transpuesta" desde 2016, "por lo tanto, entre 2013 y 2016" hubo "tres años" en los que en el caso de haber una accidente similar "estaríamos en las mismas".

PETICIÓN DE DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL PARLAMENTO

   En otro orden de cosas, en esta rueda de prensa la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que el próximo lunes su formación solicitará la convocatoria de la diputación permanente de la Cámara gallega con el fin de que se convoque un pleno extraordinario específico para debatir la apertura de una comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente de Angrois en el que fallecieron 80 personas y hubo más de un centenar de heridos.

   Después de que esta semana los populares vetasen debatir la apertura de esa comisión, Pontón ha remarcado que "aún hay tiempo" esta legislatura para iniciar los trabajos a pesar de que esté llegando a su fin, a la vez que carga contra que el PP "pase el rodillo" sobre esta petición.

VUELVE A PEDIR DIMISIONES DE PASTOR Y CIAF

   Por otra parte, Ana Pontón ha vuelto a pedir las dimisiones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que debería irse "por dignidad y respeto a las víctimas", y de todos los miembros de la CIAF.

   Asimismo, ha asegurado que por el momento la ministra no ha aceptado una reunión con las víctimas, mientras censura que "está inhabilitada desde el punto de vista moral, político y ético" para seguir al frente del Ministerio.

   A preguntas de la prensa sobre la cuestión de que los miembros de la CIAF ya hayan sido renovados respecto a los que integraron la comisión que investigó la tragedia de Angrois, Pontón ha justificado que pide que sea un órgano con "todas las garantías", de manera que considera "insuficiente" lo que se hizo hasta este momento. Por ello, cree que "debería haber una nueva comisión", porque "hay mayorías parlamentarias" que influyen en "cómo es la composición de esos organismos".

Leer más acerca de: