BNG desconfía de que los recortes presupuestarios no afecten al AVE gallego y ve un "protocolo más" pactar con Portugal

Vázquez lamenta que "no haya voluntad" de los gobiernos español y luso para impulsar la conexión transfronteriza

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 17:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se mostró hoy "escéptico" ante las declaraciones el ministro de Fomento, José Blanco, acerca de que los recortes presupuestarios del Gobierno central no afectarán a las obras de la alta velocidad en Galicia y redujo a "una declaración de intenciones" alcanzar un protocolo entre el Gobierno central y el luso para impulsar la conexión transfronteriza, puesto que --lamentó-- "al final lo que no hay es voluntad" de las Administraciones para llevar a cabo esta actuación.

El líder nacionalista argumentó que, si en época de "bonanza" a los gallegos "no le les toca" el impulso de las infraestructuras, ahora que "se anuncian recortes presupuestarios importantes, históricamente, seguro que le afectarán", apostilló en declaraciones a Europa Press. "Si uno hace caso a la experiencia, seguro que afectarán a los gallegos", manifestó.

Así, y en relación a las declaraciones del ministro de Fomento tras la comisión de seguimiento de las obras del AVE, Guillerme Vázquez lamentó que "previsiblemente, esta vez volverá a tocar" al AVE gallego un recorte, aunque deseó equivocarse "de arriba a abajo". "¡Ojalá sea todo lo contrario!, estaría encantado...", manifestó.

Al respecto de las conclusiones alcanzadas en la reunión de ayer en el Ministerio de Fomento, Guillerme Vázquez echó en falta un compromiso firme para completar el trazado entre Ferrol y A Coruña, perteneciente al Eje Atlántico, o la modernización de las líneas interiores, como la de Monforte.

PROTOCOLO

Por otro lado, el portavoz nacional del Bloque explicó que "no tendría especial problema" al respecto del protocolo entre el Gobierno español y luso "si no fuese porque de pactos se lleva hablando unos 20 años en todas las cumbres hispano-lusas". "Es una declaración de intenciones y poco más que eso".

A este respecto, justificó, en declaraciones a Europa Press, su postura en que "no hay voluntad de los gobiernos español ni portugués" para llevar a cabo esa obra. "Ahora que si lo arreglamos en la próxima cumbre, perfecto", expresó, tras lo que mostró su "escepticismo" por que se consolide esta opción.

Guillerme Vázquez sostuvo que "la realidad es que la conexión de Galicia con Portugal está, desde hace muchos años, "no tiene una traviesa puesta". "Lo que se nos pide muchas veces es tener la fe del carbonero", comparó y quiso "volver a la Biblia" --en la cita: 'Por sus hechos los conoceréis'-- para avisar de que "la fe tiene que ver con los hechos".

"La Xunta y el Blanco siguen afirmando que todo va viento en popa, pero el 'Pacto do Obradoiro' no hizo más que corroborar el mayor retraso en las vías ferroviarias para el Eje atlántico y alta velocidad gallega", reflexionó.

Contenido patrocinado