BNG dice que el Día da Patria será "una primera visualización" de una candidatura gallega

Publicado 11/07/2015 13:42:36CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, ha asegurado este sábado que el Día da Patria, que se celebrará el próximo 25 de julio, será "una primera visualización" de una candidatura gallega de unidad "propia e independiente".

   "El Día da Patria Galega va a ser una primera visualización de la puesta en marcha de algo que nosotros, como organización política, tenemos muy claro", ha subrayado Lobeira, en rueda de prensa, para luego hacer hincapié en que "hay que tender a la unidad de todas las fuerzas nacionalistas, de todas las fuerzas gallegas en el plano político, social, etcétera".

   Así, sostiene que esta es la manera de "conquistar" los "objetivos" del nacionalismo gallego: "Juntos vamos a ser más fuertes como pueblo", ha subrayado, para luego asegurar que, "de Madrid", no van a "regalar nada". "El 25 de julio es un paso adelante".

   En este sentido, ha hecho hincapié en que es "la primera vez" que el BNG está dispuesto a cambiar su convocatoria del 25 de julio para "abrirla" y asistir a una "convocatoria unitaria" para realizar una "demostración de fuerza".

   Por ello, ha llamado a las fuerzas políticas, sociales y sindicales para convertir el próximo Día da Patria en un día "histórico". También ha hecho un llamamiento para que todos los ciudadanos exhiban "sin complejo" la "bandera gallega" y los "símbolos nacionalistas".

   Este año, el Bloque presenta una pancarta titulada 'Adiante por Galiza', en la que una estrella roja de cinco puntas tiene "todo el protagonismo" y cuyo lema es "Soberanía e democracia: Sen soberanía non hai democracia".

CAMPAÑA DEL DÍA DA PATRIA

   Lobeira también ha trasladado a los medios que el BNG llevará a cabo una "intensa campaña" en "todas las comarcas" acerca del Día da Patria. De hecho, ha precisado que se realizarán un total de 85 actos con "formato diverso", desde charlas a conciertos.

   El objetivo es transmitir la idea de que Galicia "existe como sujeto político propio", con "derechos inalienables": "No somos una reliquia histórica. No queremos ser espectadores, sino protagonistas", ha zanjado.

   De igual modo, ha indicado que, en caso de abrirse un proceso de debate sobre los derechos de las naciones que conforman España, Galicia "debe ser protagonista en igualdad de condiciones" con Cataluña y Euskadi.

ALCALDE DE FERROL

   Lobeira ha sido preguntado por la decisión del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, de sumarse junto a cargos de Podemos, IU y Equo a una plataforma para una candidatura ciudadana. A este respecto, ha mostrado "respeto democrático" a dicha decisión.

   "Nosotros somos nacionalistas. Los grandes problemas de este pueblo tenemos que resolverlos con nuestras manos", ha resuelto Lobeira al respecto.

   Con todo, ha asegurado que se trata de una "opción libre" y que, por ello, desde el BNG la contemplan desde el "respeto democrático". En cualquier caso, se ha reafirmado en que su partido apuesta por una candidatura gallega.

Para leer más