SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, aseguró hoy que Alberto Núñez Feijóo "no está dando la talla" como presidente de la Xunta y lo calificó de "maestro del escaqueo político" por "culpabilizar" en la oposición a la Xunta "de todo lo que pasaba" y decir ahora en el gobierno que "no son responsables de nada".
En rueda de prensa para hacer balance de los 100 primeros días del gobierno del PP en la Xunta, Vázquez argumentó que Feijóo "no está dando la talla" en cuestiones destacadas como son la financiación autonómica, recriminándole que "se limitó a obedecer la orden política de Rajoy, que era la abstención"; y en materia de infraestructuras ferroviarias, comparando el acuerdo de Fomento para Galicia con el de la Comunidad Valenciana, con una plazo más corto.
A estos dos aspectos, el portavoz nacional del BNG sumó la "cuestión abierta" que posibilita que las cajas gallegas se puedan fusionando con otras del Estado. Así, reprochó al mandatario gallego que posponga su postura al respecto hasta "septiembre", mientras que el presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró "a favor de la fusión de las cajas gallegas con las de fuera".
Para el Bloque, Galicia "atraviesa una doble crisis: política y económica". Así, consideró que, pasados los primeros 100 días de gobierno, "el PP y Feijóo ni tienen soluciones para la crisis económica ni para la política". En este sentido, criticó la "ausencia de acción de gobierno" y acusó a los 'populares' de sustituirla "por la propaganda".
"Fue un gobierno que usó basura para acceder a la Xunta y la siguió usando en estos 100 días para mantenerse en ella", sostuvo y añadió que el PPdeG se dio una "prisa desaforada para desalojar" al bipartito de San Caetano "con la excusa de tropecientas mil medidas" a poner en marcha que se redujeron, según puntualizó, a que el presidente gallego decida ahora que "tenía que reflexionar" antes de impulsarlas.
PARÁLISIS
Por ello, subrayó que el Gobierno gallego está en una situación de "parálisis, duda y ninguna solución". "Es un gobierno que actúa políticamente", aseveró Vázquez y recordó que "casi se presentó como apolítico" y "sin embargo en la práctica es la expresión de la derecha pura y dura".
De este modo, trasladó su "sorpresa" con que acudiera a homenajear a Castelao en la víspera del Día de Galicia porque se trata de "un referente contrario a lo que predica y hace". "Trata de disimular lo que es para confundir a la opinión público", criticó.
"Cada uno tiene sus referentes ideológico", dijo Vázquez y destacó que el Partido Popular "tiene como norte una España única y con un único idioma. Lo dice su práctica política" y recordó que Castelao fue el "padre del nacionalismo moderno". "No lo exiliaron por defender la patria española", apostilló.
El portavoz nacionalista en su balance reprobó, además, que la Xunta fuera "negando" actuaciones en relación con los nuevos hospitales de Vigo y Pontevedra; que apoyara las tractoradas del sector lácteo pero "de medidas concretas o demandas al Gobierno central, nada de nada"; y que "esté ausente" en el tema de despidos y Expedientes de Regulación de Empleo (EREs).
'ENCUESTIÑAS'
"No creemos que esté a la altura de lo que tiene que ser el presidente de la Xunta", sentenció Vázquez y afirmó que "un gobierno en 100 días no se puede limitar a vender Audis, que comprara Fraga, o a hacer 'encuestiñas' del gallego, que van a estar cocinadas".
En esta línea, con respecto a la encuesta sobre las preferencias lingüísticas realizada a los padres, reclamó que "los que hablan tanto de austeridad", en referencia al Gobierno gallego, expliquen "cual fue el coste de esta cuestión". "Ahora es una empresa la que se dedica a cocinar los resultados", criticó y agregó que a los ciudadanos "les interesa saber cómo gasta los recursos la Xunta para cuestiones como ésta". "A lo mejor se reduce tanto la Administración que no queda con quien hacerla", ironizó.
Vázquez reiteró que con la encuesta sobre el gallego, la Xunta "lo único que pretende es justificar lo que ya iba a hacer" y dar así "un aval" a una decisión que, aseguró, tenía tomada. El BNG insistió en que el gallego "es uno de los idiomas oficiales de Galicia" y rechazó el "ataque nunca visto del PP" a la lengua con el que, según dijo, pretende "dar satisfacción a los sectores más extremistas".
En cuanto al balance de la actuación del BNG en la oposición durante los primeros 100 días del nuevo Gobierno gallego, Vázquez subrayó que fueron "extraordinarios" y comentó que, tras el proceso asambleario de la formación frentista, el Bloque "sigue siendo un grupo político democrático". "No está paralizado y estamos cumpliendo con lo que se espera de nosotros", concluyó.