SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El BNG acusó hoy a la Xunta de "faltar a la verdad" con el objetivo de "justificar la paralización" del Plan Sectorial de Vivenda diseñado por el anterior gobierno bipartito, que preveía la construcción de unas 3.000 residencias protegidas --a precio limitado-- en Santiago de Compostela.
A este respecto, la portavoz del Grupo Municipal del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Socorro García, demandó hoy en rueda de prensa que el Gobierno gallego "ejecute el plan tal y como estaba establecido" y "no diga que estas cuestiones no fueron negociadas con los ayuntamientos, porque el de Santiago sí las negoció".
El actual conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, anunció a finales de mayo que reformará "íntegramente" el Plan Sectorial de Suelo Residencial. En respuesta a una pregunta por escrito presentada por el Grupo Parlamentario del BNG, argumentó esta modificación con "que se hizo sin tener en cuenta la opinión de los ayuntamientos implicados y los propietarios del suelo".
En este sentido, la también teniente de alcalde esgrimió las declaraciones del primer edil de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo --quien, según aseguró, se refirió al acuerdo como "una propuesta loable"-- para demostrar que el asunto "se trató y consensuó con el consistorio compostelano". Además, señaló que el PGOM de la capital gallega dispone "en todos los polígonos" más suelo del mínimo legal establecido para vivienda protegida.
El Plan Sectorial de Vivenda, impulsado por la anterior conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, se aprobó el pasado otoño y planificaba, en Santiago, la urbanización de un total de 360.000 metros cuadrados en el Sud 1 del barrio de Mallou --el denominado 'ensanche norte'--.
"PREOCUPACIÓN"
En este terreno se pretendían construir unas 2.096 viviendas, además de reservarse 134.000 metros cuadrados para zonas verdes, 70.000 para equipamientos y 1.094 plazas de aparcamiento. En total, la inversión en el barrio santiagués alcanzaba los 72,5 millones de euros.
Así, el responsable local de los nacionalistas, Rubén Cela, que acompañó a García y a la diputada Ana Pontón en una comparecencia de prensa en el Parlamento, destacó la "preocupación" de su formación por el futuro "en peligro" del plan, "ya que las cifras hablan por sí solas".
En esta dirección, García incidió en la "importancia" de la ejecución del plan con el objetivo de "contener los precios" en un momento de crisis económica y facilitar el acceso a la vivienda, "que es un derecho de todos los ciudadanos". "El modelo de construcción especulativa no es viable", proclamó.
Por su parte, la parlamentaria y también secretaria de Imaxe e Propaganda del BNG aseguró que el anuncio de Hernández de "paralizar" el proyecto "se basa en afirmaciones falsas, excusas sin fundamento y de mal pagador". "Decir que no estaba consensuado con el Ayuntamiento de Santiago es faltar a la verdad", reiteró.
ACTIVIDAD PARLAMENTARIA
Así, Pontón llamó la atención sobre el hecho de que el precio medio de la vivienda libre en Santiago es, a su juicio, "absolutamente imposible para la mayor parte de las familias", por lo que el "parón" es "irresponsable" y "limitará" la posibilidad de acceder a una vivienda a cerca de 3.000 familias.
Por todo ello, anunció que el Grupo Parlamentario del BNG "retomará" la actividad en septiembre con la presentación de iniciativas para que "se cumplan los compromisos en materia de vivienda que dejó el anterior gobierno". "Queremos una votación para definir las posiciones de cada grupo y apoyar que se desarrolle lo previsto", concluyó.