El BNG espera que la delegación de la Xunta en Buenos Aires "no sea un nueva oficina de trámite de votos" del PSOE

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 16:43

Acusa a Touriño de realizar un mitin de partido "sufragado con el dinero del Gobierno gallego"

A CORUÑA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacionalista Carlos Aymerich consideró hoy que "es necesario que Galicia pueda defender sus intereses en el exterior", ya que éstos en ocasiones "pueden ser distintos de los de España" pero opinó que era preciso tener "más amplitud de miras" para que, a la hora de crear una delegación de la Xunta de Galicia en Argentina, ésta no sea "una nueva oficina de trámite de votos" para el PSOE.

En referencia a la elección como delegada de la Xunta de Galicia en Buenos Aires de María Xosé Porteiro, dijo no tener nada en contra de ella pero consideró que deberia haberse nombrado a "una persona que cuente con el respeto del conjunto de Galicia", y añadió que "hay otras personas que tendrían más apoyo transversal".

En un desayuno con los medios de comunicación celebrado hoy en A Coruña, Aymerich argumentó que el nombramiento de Porteiro es la consecuencia de un plan "para no tener problemas en las elecciones generales en Pontevedra". "Para no tener problemas en las generales la mandamos a Buenos Aires", acusó.

VISITA OFICIAL.

Así, defendió la creación de una delegación en Buenos Aires y apostilló que Galicia tenga representación exterior política propia es "positivo y fundamental", pero admitió que la manera en la que se han desarrollado los acontecimientos es para él, "una frustración".

Sobre el viaje del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño a Argentina para inaugurar esta delegación, criticó la celebración de un "mitin al que acudieron 6.000 personas y que se ha dicho que lo daba la Xunta de Galicia". "El Gobierno gallego no da mítines", puntualizó, tras lo que denunció que le "suena a mitin del PSOE pagado con el dinero de la Xunta".