El BNG estudia recurrir al TSXG porque "lo más justo" es repetir la votación en las mesas donde hubo "irregularidades"

El candidato del BNG a la Alcaldía de Santiago, Rubén Cela
EP/BNG
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 17:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El BNG de Santiago ha anunciado este viernes que sus servicios jurídicos estudiarán la posibilidad de presentar un contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ya que, a su juicio, "lo más justo" sería repetir la votación en las mesas en que la Junta Electoral Central (JEC) detectó "irregularidades".

Una vez conocido el dictamen de la JEC, que resta seis votos al PP y uno al BNG y constata la existencia de diversas anomalías que no llegan a ser "invalidantes", el futuro portavoz nacionalista en la capital gallega, Rubén Cela, ha hecho hincapié en que "la repetición parcial de las elecciones en las mesas donde hubo irregularidades" sería "lo más justo para certificar la total transparencia del proceso electoral" y en que esta decisión sólo puede ser tomada por los órganos judiciales.

En todo caso, a través de un comunicado, ha querido dejar claro que su formación "asumió desde el primer momento" el resultado del 22 de mayo, por el que "felicitó" al candidato del PP, Gerardo Conde Roa, "en la propia noche electoral", una vez conocida la victoria de este partido por mayoría absoluta después de 24 años ininterrumpidos de gobiernos locales encabezados por los socialistas.

No obstante, tras constatar "la pequeña diferencia de votos" que dan la mayoría absoluta al PP y las "anomalías detectadas" que también certificó la JEC, el Bloque aprovechará "el plazo de tres días" para estudiar si interponer un recurso contencioso electoral ante el TSXG. "Este fin de semana evaluaremos si el lunes presentamos el recurso y en qué términos", ha asegurado, apelando a su "derecho" de "reclamar en el caso de detectar irregularidades".

De cualquier modo, Cela ha garantizado que la formación frentista seguirá "en la línea que se marcó desde el minuto uno de este nuevo período post-electoral", que se basa en "felicitar al PP como ganador de las elecciones y ponerse a trabajar en la aceptación de ese resultado provisional".