El BNG exige al Ejecutivo central la "paralización" de las obras del puerto deportivo de Massó

Le pide que "tenga en cuenta" las reivindicaciones del sector y que elabore un estudio del impacto económico que tendría en la zona

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 16:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley y una pregunta escrita con el objetivo de "impedir" que se construya el puerto náutico-recreativo en el Salgueirón, en la localidad pontevedresa de Cangas.

En estas iniciativas, la diputada nacionalista Olaia Fernández Davila manifiesta la postura "totalmente contraria" a este proyecto de su formación, ya que su ejecución significará la "pérdida definitiva para la actividad productiva y el consiguiente impacto socioeconómico para la zona".

En concreto, le pide al Gobierno central "que tenga en cuenta las reivindicaciones de los sectores afectados" y le pregunta por la elaboración de un estudio del impacto económico que podría generar en la pesca y en el marisqueo del lugar.

El área afectada constituye una autorización marisquera perteneciente a la Cofradía de pescadores de Cangas, y está incluida en un plano de explotación para marisqueo a flote en el que se extraen almejas y otras especies "clave" para el colectivo de marineros, destacó.

"PINTORESCA" CONCEPCIÓN DEL LITORAL

Para Davila, este proyecto constituye "un buen ejemplo de la pintoresca concepción que tiene el PP del litoral gallego" y de "cuál va a ser su apuesta política al respecto", en lo que ven como la primacía de instalaciones de puertos deportivos sobre una actividad que es "motor de la economía del país".

"No en vano, la primera autorización para su construcción viene del año 2004", cuando en el Ayuntamiento de Cangas había mayoría absoluta del país, resaltó. No obstante, la actual alcaldía depende del BNG.

Ahora, censuró, la autorización se ratifica con la concesión de los permisos por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo, que preside la 'popular' Corina Porro, "contra todo criterio de racionalidad y haciendo oídos sordos a las reivindicaciones del sector".

Contenido patrocinado