El BNG exige a Fomento que expropie "de una vez" la mina de Villar Mir para acabar un tramo del AVE Santiago-Ourense

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 16:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG en el Congreso Francisco Rodríguez exigió al Ministerio de Fomento que expropie "de una vez" los terrenos de la mina de Serrabal, que posee el empresario Juan Miguel Villar Mir, para poder acabar en el plazo previsto, antes de 2007, las obras del tramo Vedra-Boqueixón (A Coruña) del tren de Alta Velocidad (AVE) que unirá Santiago y Ourense.

Así lo expresó el portavoz nacionalista en la Cámara Baja en una iniciativa parlamentaria en la que se interesó por conocer el estado de la paralización de las obras del AVE, que afecta a un tramo de seis kilómetros, de los que tres están próximos a la mina --que constituye la alternativa que "quiere imponer" la empresa Ramsa, de la que es propietario Villar Mir--.

En este sentido, Francisco Rodríguez recordó que hay presiones por parte de esta empresa sobre los trabajadores y el propio ministerio, en las que exigen indemnizaciones "desproporcionadas" por lucro cesante, por lo que señaló que la única solución es "la expropiación forzosa" e incidió en que es un problema que "se arrastra desde la época del PP".

Asimismo, el diputado nacionalista se preocupó por conocer si la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, mantendrá su compromiso y no realizará cambios en el trazado previsto y acordado con los vecinos; y criticó que "continúen estancados" los pagos de los terrenos expropiados en Vedra, Boqueixón y A Estrada (Pontevedra).

ESTACIÓN A GUDIÑA

Por otro lado, el portavoz del BNG instó al Gobierno a "reconsiderar" el cierre de la estación de tren de A Gudiña (Ourense) y denunció que con esta medida "antisocial" se priva el acceso al ferrocarril a una "amplia comarca".

En una pregunta parlamentaria, Francisco Rodríguez recordó que los 19 alcaldes de esta comarca "rechazaron esta supresión paulatina de servicios", por lo que pidió al Ejecutivo central que "reconsiderase" este cierre.

Así, los ediles de la comarca apuntaron que esta decisión constituye el "principio del definitivo desmantelamiento" del actual servicio ferroviario. En concreto, todas las estaciones entre Ourense y Puebla de Sanabria "están en estado de abandono o ruina, destacó el diputado parlamentario.

Por ello, tildó de "medida antisocial" el cierre de la estación de A Gudiña, que dificultará el acceso a este medio de transporte "tan importante" como el ferrocarril de una "amplia comarca" que abarca ayuntamientos de Galicia, Portugal y Zamora.